El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy la última Sesión Técnica del año, donde se ha explicado el proyecto EquityCancer-LA y se han analizado las experiencias con intervenciones de atención integrada dirigidas a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer en Catalunya y Latinoamérica de la mano de expertos en el ámbito.
En la jornada han participado Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Catalunya; Isabel Abarca, de Investigación y Desarrollo Estratégico en el Instituto Nacional del Cáncer (Chile); Pamela Eguiguren, de la Universidad de Chile; Amparo Mogollón, profesora titular de carrera académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Rosario de Colombia, y Ana Lucía Torres, directora de la Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Del CSC, han participado M Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios (SEPPS), e Ingrid Vargas, investigadora del SEPPS.
El acto ha empezado con la ponencia de Josep Maria Borràs, quien ha explicado los principios y resultados de la experiencia en diagnóstico precoz del cáncer en Catalunya. Sobre por qué era necesario mejorar el diagnóstico temprano del cáncer, ha señalado, entre otras cosas, "las diferencias en el estadio en el momento del diagnóstico, que es el principal determinante de la supervivencia". También ha explicado que faltaba "un enfoque compartido entre los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria" y ha remarcado la "baja frecuencia del cáncer" en la primera.
Borràs ha comentado que el programa para mejorar el diagnóstico del cáncer ha "agilizado la evaluación y el tratamiento de los pacientes con sospecha de cáncer". Además, ha remarcado que no ha necesitado recursos adicionales y que, excepto con la Covid, "el programa ha mostrado resultados estables en el marco de las crisis económicas".
Seguidamente, Ingrid Vargas ha explicado el proyecto EquityCancer-LA, que "tiene el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención de atención integrada, implementada de manera participativa, en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud de Latinoamérica", concretamente, en Colombia, Chile y Ecuador.
Esta iniciativa, en la cual participa el CSC junto con la Fundación Sant Joann de Déu, la Universidad de Rosario (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), la Universidad de Chile (Chile), la University of Copenhagen (Dinamarca) y la Universidade Nueva de Lisboa (Portugal), surgió porque "los retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento contribuyen a elevadas y crecientes tasas de mortalidad por cáncer en países de Latinoamérica", ha señalado Vargas.
A continuación, Isabel Abarca, Pamela Eguiguren, Amparo Mogollón y Ana Lucía Torres han expuesto las primeras conclusiones de la implementación del proyecto en sus respectivos países, donde se han destacado aspectos como la importancia de la interacción entre los profesionales de la Atención Primaria y los profesionales de los hospitales.
Finalmente, M Luisa Vázquez ha cerrado la sesión con diferentes conclusiones sobre la jornada: "El proyecto EquityCancer-LA está produciendo y producirá evidencias muy importantes, también respecto a maneras diferentes de trabajar que nos puedan ayudar a contribuir a la mejora de los servicios de salud y que, a pesar de ser diferentes, están alineadas con las políticas públicas de los diferentes países, reforzando lo que ya existe", ha comentado.
Puedes recuperar el vídeo de la jornada aquí.