La Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) conoció el pasado viernes la nueva Unidad de hospitalización de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia del Hospital Vall d'Hebron. Después de la reunión de área, en que compartió los temas de interés del ámbito, la Comisión visitó esta nueva unidad acompañada por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital, y su equipo.
La unidad ofrece cobertura en el Área Integral de Salud Barcelona Norte, formada por los distritos de nuevo Barrios, San Andreu y Huerta-Guinardó, con una población de referencia de 80.000 personas entre niños y adolescentes. Está ubicada en la tercera planta del Hospital Infantil, de forma que se ha diseñado atendiendo criterios de seguridad.
Además, cuenta con ocho camas -cuatro en habitaciones individuales-, con un diseño minimalista y materiales naturales, como por ejemplo la madera, y tonalidades claras, en una apuesta por los beneficios de la cromaterapia. La unidad dispone también de un hospital de día con cinco plazas, que funciona como apoyo de los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CESMIJ) del territorio, de forma que permite agilitar las altas y mejora la coordinación con la red de salud del territorio.
Un aspecto relevante de este espacio es la zona de distensión emocional, equipada con tecnología Broomx para realizar proyecciones audiovisuales con realidad virtual inmersiva. El otro lugar singular es el llamado Espacio Azul, una sala de contención cero para ayudar a desactivar emocionalmente los pacientes que se encuentran angustiados o requieren una reducción de estímulos ambientales. Está revestida de un material blando para evitar lesiones, el techo es un vinilo con un cielo azul para inducir la calma, y hay cuatro hileras de luces de led regulables en color e intensidad, según el estado anímico del paciente.