News >

News

Descubrimos como la inteligencia artificial puede transformar la asistencia sanitaria

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió ayer un taller teórico sobre inteligencia artificial (IA) generativa, en el cual se dieron a conocer herramientas útiles para el sector sanitario.

El taller fue impartido por el experto en ecosistemas de innovación, Néstor Guerra, y por el director de Datos y Estrategia Digital de l'Hospital Sant Joan de Déu, Francesc Garcia-Cuyàs.

El director de Innovación del CSC, Antoni Gilabert, presentó la sesión, que se fijaba como objetivo generar conocimiento y criterio sobre IA.

Por su parte, Néstor Guerra explicó a los asistentes de qué manera funcionan los programas de inteligencia artificial, cuáles son los que tienen más interés práctico y hacia donde evolucionarán. Entre otros, destacó las funcionalidades de los programas Whisper, Nerualink, Gemine, Meta Llama, Grok, Claud o Perplexity.

Guerra cerró su ponencia alertando los asistentes que "nuestra manera de trabajar cambiará totalmente los próximos años". Por eso, aconsejó "trabajar para adaptarse en la transición tecnológica que tiene que venir".

En la segunda parte del taller, Francesc Garcia-Cuyàs presentó el proyecto de inteligencia artificial que aplica l'Hospital Sant Joan de Déu para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a sus pacientes. El centro ha construido un Clinical Command Center, desde donde se monitoriza la actividad del centro, el trabajo de sus profesionales y el estado de los pacientes. Desde esta sala de mandos, el hospital gestiona a tiempo real un gran volumen de datos, que los permite ser más eficientes. Entre otros beneficios, los profesionales del centro pueden tomar decisiones más oportunas, gestionar mejor sus camas y evitar saturaciones.

Esta tecnología también ayuda a l'Hospital Sant Joan de Déu a ofrecer una mejor atención a distancia. A través de una comunicación multicanal, pueden visitar a distancia los pacientes que no requieren una atención presencial, contactar con sus familias y atender sus consultas.

Según Garcia-Cuyàs, la transformación digital que ha vivido el centro "ha aportado valor y este tiene que ser el objetivo final de aplicar inteligencia artificial y nuevas tecnologías, que todo ello nos ayude a ser mejores".

El taller celebrado al CSC continuará los días 3 y 4 de octubre con una clase práctica donde los #asistente podrán trabajar con algunas de las herramientas que ha presentado Néstor Guerra.

La organización de esta actividad ha estado posible gracias a la colaboración entre el CSC y Roche, que se han aliado con el objetivo de ofrecer formaciones alrededor de la inteligencia artificial.