Hoy se ha hecho un pequeño acto de celebración de los cinco años del Centro Integral de Salud Cotxeres de Nou Barris (Barcelona) en el que se ha realizado un breve balance de estos cinco años y se ha transmitido un reconocimiento a la buena labor de los profesionales del centro, que se ha traducido en unos grandes resultados. En nombre de toda la entidad, el presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Manel Ferré, ha agradecido a los profesionales su trabajo y les ha recordado el papel principal que el CSC ocupa en el sistema sanitario catalán, pero también el papel que el CIS Cotxeres tiene como referente de centro de atención centrada en la persona. El director general del CSC, José Augusto García Navarro, también felicitó a los profesionales del centro y ha insistido en la importancia del sociosanitario en la atención integral y cercana a los pacientes.
Después, el director asistencial CIS Cotxeres, Joan Farré, ha agradecido a los profesionales su esfuerzo y ha dado algunas cifras del último año que reflejan el volumen y la calidad de la actividad asistencial. Como que se realizaron 165.000 visitas al Centro de Atención Primaria (CAP) y se han hecho más de 25 actividades comunitarias, se han atendido también cerca de 46.000 urgencias. Por el centro de rehabilitación han pasado durante el 2014 más de 5.400 personas, en el centro sociosanitario se han hospitalizado 740 pacientes y el hospital de día ha dado servicio a un centenar de personas. Por todo ello, Farré ha pedido a los profesionales que sigan con su labor para que el CIS Cotxeres pueda mantener este nivel de asistencia y afrontar con garantías los retos de futuro.
Origen y crecimiento del centro
El CIS Cotxeres está gestionado por el CSC y abrió sus puertas en septiembre de 2010 fruto de las necesidades expresadas por los vecinos y con una fuerte vocación de proximidad y atención integral a la salud. Desde su inauguración, y a pesar del entorno económico, el CIS Cotxeres ha ido creciendo en los tres ámbitos a los que presta atención a la población: atención primaria, atención sociosanitaria y rehabilitación. Los indicadores apuntan a un crecimiento del CIS Cotxeres que no sólo ha estado en actividad sino también en calidad asistencial, eficiencia, innovación y proximidad. Estos resultados tan positivos son posibles gracias al esfuerzo de todos los profesionales que día a día trabajan para ofrecer una mejor atención de salud a la población, una atención más cercana y personal.