News >

News

El CSC se adhiere al manifiesto sobre la prescripción enfermera en Cataluña

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) se ha adherido, junto con 50 entidades más, al manifiesto sobre la prescripción enfermera en Cataluña. El documento, que se entregó al Departamento de Salud el pasado jueves, reclama al Gobierno la aprobación del marco normativo autonómico de la prescricpión. El manifiesto es consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Esta normativa limita las competencias de enfermería, con la repercusión que esto tiene por el sistema.

Así, el manifiesto, liderado por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), pide "amparo legal para poder realizar una práctica habitual en el trabajo clínico cotidiano de las enfermeras" y añade que "la enfermera en su práctica autónoma cotidiana, indica y utiliza medicamentos bajo el criterio de la buena práctica y el juicio clínico, sin prescripción médica y sin disponer de reconocimiento de la competencia y de la autoridad legal". Y llegado este punto aclara que "es preciso regular legalmente lo que se está produciendo 'de facto' con eficiencia y seguridad demostrada" porque "no se puede obligar a los profesionales enfermeros a extralimitarse la legalidad establecida, sino que hay que adaptar el marco legal en la realidad de la dinámica asistencial".

Compromiso del Departamento

Tras la entrega del manifiesto, el Gabinete del Consejero de Salud se ha comprometido a pronunciarse públicamente y en breve en relación a la prescripción enfermera en Cataluña. Hay que recordar que en el manifiesto se le pedía explícitamente al Departamento las siguientes acciones:

  • Instar al Departamento de Salud a que cumplan con el compromiso contraído el 1 de julio de 2015, con el objetivo de elaborar el redactado del texto normativo por el despliegue de la prescripción enfermera en Cataluña, que debía estar terminado antes del 31 de julio de 2015.
  • Instar al Departamento de Salud a que realice las gestiones oportunas orientadas a recorrer el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y pedir la suspensión cautelar del apartado 3.2
  • Instar al Departamento de Salud para que exija al Ministerio de Sanidad la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de rendir cuentas sobre la modificación unilateral del texto.
  • Poner en conocimiento de los diferentes grupos parlamentarios y de los portavoces de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, la gravísima situación en que se encuentra el sistema de salud como consecuencia de la publicación del Real Decreto 954/2015.