El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha publicado la Guía sobre los tratamientos de datos de carácter excepcional en el ámbito sanitario, sociosanitario y residencial en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 elaborada por su equipo de expertos en protección de datos. Esta guía analiza el encaje entre la normativa y la puesta en marcha de acciones que puedan compensar los efectos negativos que suponen las medidas de distanciamiento social. El principal objetivo del CSC es facilitar a las entidades del sector sanitario y de atención social la manera de hacer este encaje velando siempre por el bienestar de los profesionales y las personas atendidas, al tiempo que garantizando la seguridad de los datos.
La situación actual supone un gran reto en la manera en la que se entiende la normativa en protección de datos, ya que ha cambiado radicalmente la percepción de cómo hay que interpretar la norma. En general, siempre se busca la manera en que los tratamientos de datos sean lo menos intrusivos posibles y, en general, se es muy cuidadoso a la hora de iniciar nuevos tratamientos de los que no tengamos todas las garantías. En cambio, en la situación actual, hay que poner de relieve los beneficios que los tratamientos de datos, en especial aquellos que se realizan en base a tecnologías de videollamada y similares. El jefe del Área de Protección de Datos del CSC, Roc Mas, asegura que "hay que tener presente que el derecho en la protección de datos y la privacidad no son derechos absolutos, como la propia normativa indica" y añade que "ahora más que nunca, hay que tener siempre en el centro de toda decisión y actuación el beneficio de pacientes, residentes y de las personas que tienen una relación familiar o de cualquier otro tipo".
Desde el CSC han comprobado algunas de las prácticas que ya se han puesto en marcha y, a partir de ahí, se han hecho las diferentes valoraciones y propuestas, como por ejemplo en todo lo que tiene que ver con videollamadas. También se recuerda el papel del delegado de protección de datos y qué papel puede jugar en esta crisis. "El Delegado de Protección de Datos se hace aún más importante en situaciones como la actual, en la que hay que dar una respuesta ágil a las necesidades que van surgiendo, a la vez que sigue siendo necesario asegurar unos niveles de protección adecuados, tanto para los pacientes y usuarios de los servicios como para los trabajadores ", explica Mas.
La guía es tanto para el ámbito sanitario como para el social, en concreto con respecto a las residencias, el jefe del Área de Protección de Datos del CSC recuerda que "la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce, de manera específica para las personas mayores, el derecho a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural" y, por tanto, "con las videollamadas se facilita este trato digno a las personas mayores, permitiéndoles seguir en contacto con familiares y amigos, a la vez que se les garantiza el derecho a la participación en la vida social". Ante esta situación la guía aporta soluciones y aclara dudas también en este ámbito social.
Related Links
- Guía sobre los tratamientos de datos de carácter excepcional en el ámbito sanitario, sociosanitario y residencial en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19
- Decálogo de recomendaciones básicas para la protección de datos en la epidemia de coronavirus, en el ámbito salud y social