BMC Family Practice acaba de publicar el artículo Do primary and secondary care doctores have a different experience and percepción of cross-level clinical coordinación? Results of a cross-sectional study in the Catalán National Health System (Spain), elaborado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC, con la colaboración del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), y que analiza la experiencia y percepción de coordinación clínica entre niveles asistenciales de médicos y médicas de atención primaria y especializada y explora los factores asociados en el sistema sanitario catalán.
A pesar de ser una prioridad, todavía queda mucho camino por recorrer en el análisis de los diferentes aspectos a mejorar de la coordinación clínica en Cataluña. Los resultados de este artículo nos permiten profundizar en los problemas de coordinación clínica y los factores que influyen en la percepción de los profesionales de atención primaria y especializada e identificar áreas de mejora. Se basa en un estudio transversal mediante una encuesta online con auto administración del cuestionario COORDENA-CAT, que contó con la participación de 3.308 médicos de atención primaria y especializada (de agudos y sociosanitario) de 32 entornos sanitarios de Cataluña.
Los resultados muestran niveles relativamente elevados en la experiencia de coordinación clínica, con algunas diferencias entre niveles de atención: mientras médicos de atención primaria experimentan mayor transferencia y uso de información clínica entre niveles, los/las de atención especializada refieren una mayor consistencia de la atención entre niveles. Los principales problemas identificados por ambos grupos se relacionan con la limitada comunicación directa entre los médicos y médicas de atención primaria y especializada para hacer recomendaciones y resolver dudas, la baja proporción de planes de atención conjuntos por los pacientes que lo requieren y una accesibilidad limitada entre niveles de atención. Los niveles de percepción general de coordinación en el territorio son bajos. Una percepción de coordinación entre niveles elevada se asocia a varios factores organizativos (los directivos facilitan la coordinación, gestión conjunta de la atención primaria y la especializada o la existencia de sesiones clínicas conjuntas) y factores de interacción entre médicos (conocimiento personal, consideró que la práctica propia influencia la del otro nivel). El artículo concluye indicando que si bien hay características diferenciales entre niveles, los problemas y factores comunes (organizativos e interpersonales) señalan áreas de mejora que se deberían abordar transversalmente en las áreas para mejorar la coordinación clínica y, en definitiva, la calidad asistencial y salud del paciente.
Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto coordenado-CAT: La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud, financiado por los fondos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER. Las instituciones que forman parte del GAIA son el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Institut Català de la Salut (ICS), Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), SAGESSA, Badalona Serveis Assistencials (BSA), Parc Sanitari Pere Virgili, Fundació Hospital del Mar, Fundació Salut Empordà (FSE), Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Consorci Hospitalari de Vic (CHV), Consorci Sanitari de l'Anoia (CSA) i Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GIPSS). Signen l'article Laura Esteve-Matalí, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC), Elvira Sánchez (SSIBE), Isabel Ramon (CHV) i Pere Plaja (FSE).