El pasado viernes la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y Reactivación Sociales y Económicas del Parlamento de Cataluña, contó con la participación del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) como agente clave del sector salud y social. Así, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, hizo una serie de propuestas a implementar para la reactivación social y económica de Cataluña. En primer lugar, García Navarro indicó ciertas medidas para mejorar la cobertura de las prestaciones social en el ámbito de la dependencia y personas vulnerables, medidas concretas tanto a nivel de Cataluña como del ámbito municipal.
- Agilizar los procesos de valoración de la dependencia, dimensionando la productividad de los equipos SEVAD (Servicios de Valoración de la Dependencia) y incrementando su dotación en los territorios que sea necesario.
- Incrementar la dotación económica para los SAD en los contratos-programa para garantizar la equidad de acceso de los ciudadanos con dependencia. El incremento debe ir acompañado de una evaluación de los resultados.
- Incremento urgente de las plazas de hogar residencia en salud mental, pisos asistidos y Programa de apoyo en el hogar son imprescindibles para poder reconvertir la larga estancia psiquiátrica y eliminar la institucionalización de estas personas y hacer prevención.
En este sentido, el director general del CSC insistió en que "se ha de priorizar el servicio de atención a domicilio porque tendrá un retorno inmediato tanto en empleo como en mejora de atención a la ciudadanía".
En un segundo apartado, el director general del CSC se centró en medidas para reducir la pobreza y la desigualdad social planteando propuestas como la reorientación de profesionales de los cuidados, ante el aumento del paro, facilitando contratación de personas para atención a la dependencia, ya que puede ser a corto plazo "una solución para familias y al mismo tiempo para gente mayor". También argumentó una propuesta de mejora de las condiciones de los profesionales en el ámbito de la dependencia y una mayor inversión en formación. En este punto, algunas de las medidas concretas que se propusieron son:
- Establecer criterios más flexibles para que personas con vocación de servicio que no tienen la titulación requerida actualmente se puedan incorporar a los centros o instituciones sociales o bien donde se preste el servicio de asistencia personal o las tareas de auxiliar de ayuda a domicilio acreditando sólo su experiencia en el cuidado y atención de personas dependientes.
- Aumentar los recursos humanos en los centros de día y RAS de personas mayores, discapacidad y salud mental.
- Realizar la negociación colectiva de todos los ámbitos en Cataluña (ttraslladar la negociación colectiva que afecta a los centros residenciales y otros dispositivos servicios en Cataluña).
Otro punto fueron medidas contra la discriminación por la edad y género donde hizo propuestas concretas para garantizar la igualdad en el acceso al empleo y salarios adecuados, del mismo modo que propuso fórmulas flexibles que permitan a las personas trabajadoras de más edad seguir participando en el empleo aportando conocimientos y experiencias.
En el ámbito sanitario, el director general del CSC insistió en las siguientes medidas:
- Redimensionar salud pública
- Medidas para acabar con el déficit de profesionales de enfermería
- Nuevos perfiles de ámbito asistencial
- Inversión en biotecnología
- Compra pública innovadora
- Abastecimiento local EPIs
García Navarro finalizó su comparecencia con medidas para garantizar la vida digna a partir de ingresos mínimos adecuados y una política de vivienda para la población vulnerable. Ya se puede recuperar el vídeo con la comparecencia completa del director general del CSC a la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y Reactivación Sociales y Económicas del Parlamento de Cataluña.