News >

News

Herramientas actuales y retos de futuro en los derechos de los pacientes

El pasado 21 de enero se inició el ciclo de Sesiones Técnicas del Consorcio de Salud y Social de Cataluña 2021 con una sesión sobre El respeto de los derechos de los pacientes también en tiempos de pandemia: el desempeño de las voluntades anticipadas ante enfermedades neurodegenerativas, a la que asistieron en formato webinar más de un centenar de personas. Durante la sesión se mostraron las herramientas actuales y los retos de futuro en este ámbito, una sesión que ya se puede recuperar íntegramente en vídeo.

Para abordar esta cuestión, participaron expertas de ámbitos diversos, empezando por Núria Terribas, directora de la Fundación Grifols y vicepresidenta miembro del Comité de Bioética de Cataluña, que reflexionó sobre el deber ético y legal de promover la planificación y anticipación de las voluntades para garantizar el respeto a la persona y sus valores en momentos de máxima vulnerabilidad. En este sentido explicó que el "máximo respeto a la dignidad y autonomía personal implica promover el conocimiento de los valores y preferencias de las personas" y presentó dos herramientas, el documento y la planificación de voluntades anticipadas.

Después intervino Rosa Torres, geriatra del Hospital de la Santa Creu de Vic, quien planteó diversos casos reales y aclaró que "hay que entender la planificación de decisiones anticipadas como un proceso asistencial continuo dentro de un modelo de atención centrada en la persona" y apuntó que es necesario "un cambio en los hábitos de los profesionales para introducir las preferencias de los pacientes en la historia clínica". Eulalia Cucurella, presidenta de Alzheimer Cataluña Fundación, fue la siguiente en participar para presentar la visión de las personas afectadas y de sus familiares señalando las dificultades que se producen cuando las decisiones las toman familiares o profesionales "según sus valores" en nombre de personas con demencia. Cucurella insistió en "el respeto a los derechos" y la autonomía de las personas. Cerró la sesión, Gloria Cantarell, miembro de la junta directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, explicando cómo la asociación aborda la preocupación expresada por muchas personas de que sean respetadas sus voluntades anticipadas y recordando que "el documento de voluntades anticipadas nos da tranquilidad a nosotros mismos pero también le dará a nuestra familia en momentos duros" y también ayuda "al equipo médico sobre cómo debe actuar". Después se abrió un interesante turno de palabras con los asistentes.

La próxima Sesión Técnica del CSC será el 25 de febrero bajo el título: Implicar a los pacientes en las decisiones sobre su atención: mito o realidad? ¿Cómo ha influido la pandemia? Ya se pueden consultar los ponentes y hacer la inscripción gratuita.