El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Benchmarking Sanitario 3.0 han entregado los premios de benchmarking CSC / ARQ los hospitales básicos, los hospitales de referencia y los hospitales de alta tecnología de Cataluña que participan en la red de hospitales asociados del proyecto ARQ. El acto de entrega de los premios ha sido por primera vez virtual para cumplir las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias en el contexto de la pandemia por coronavirus. Los premiados han sido:
Hospitales básicos
Hospitales de referencia
Hospitales de alta tecnología
El proyecto CSC / ARQ examina el análisis del rendimiento y la calidad que busca superar la limitación actual de las fuentes de información y permitir que los centros que formen parte puedan compartir algo más que datos y resultados.
El acto, que se aplazó en su primera fecha proque el sector y la sociedad se encontraban en plena primera ola de la pandemia de coronavirus, ha sido iniciado por el presidente del CSC, Manel Ferré, quien ha explicado que estos premios llegan en un contexto de pandemia y quieren "reconocer el esfuerzo al trabajo y el trabajo bien hecho" tanto de los ganadores como de todo el sistema, remarcando el "compromiso irrenunciable de todos los profesionales en dar la mejor asistencia posible".
Conjuntamente con los premios a los mejores resultados, se han desvelado los diplomas a los hospitales básicos, los de referencia y los de alta tecnología que han obtenido mejores resultados en cada uno de los indicadores analizados:
Benchmark en l'indicador de gestió d'estades:
- Hospital Comarcal Móra d'Ebre
- Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga
- Hospital de Viladecans
- Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta
- Hospital Universitari Arnau de Vilanova
- Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Benchmark en el indicador de cirugía mayor ambulatoria:
- Hospital de Palamós
- Hospital General de Granollers
- Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau
Benchmark en el indicador de mortalidad:
- Hospital de Viladecans
- Hospital de Palamós
- Hospital Dos de Maig
- Hospital de Terrassa
Benchmark en el indicador de complicaciones:
- Hospital de Figueres
- Hospital de Palamós
- Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga
- Consorci Mar Parc de salut de Barcelona
- Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Benchmark en el indicador de reingresos:
- Hospital Dos de Maig
- Complex Hospitalari Moisès Broggi
- Hospital de Terrassa
- Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau
El director general del CSC, José Augusto García Navarro, ha mantenido un diálogo con los diferentes ganadores durante la celebración de este acto virtual. Así, García Navarro ha puesto de relieve las claves que en cada caso han convertido a cada uno de los ganadores en referente, un diálogo que se puede recuperar ya en vídeo.
Para finalizar el acto, la clausura ha ido a cargo del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, que felicitó a los ganadores por sus resultados y en todo el sector por el esfuerzo extraordinario que se está haciendo en la lucha contra el coronavirus. Además, Comella ha felicitado al CSC para la organización de los premios ya "son un paréntesis muy importante por el reconocimiento que suponen y para tomar aire ante los últimos tiempos de pandemia".
Proyecto CSC / ARQ
El proyecto CSC / ARQ examina el análisis del rendimiento y la calidad que busca superar la limitación actual de las fuentes de información y permitir que los centros que formen parte puedan compartir algo más que datos y resultados. Higia Benchmarking colabora en este proyecto del CSC en el apartado técnico, en la definición y construcción de los indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial que se han utilizado para identificar los hospitales Benchmark. Para poder realizar esta valoración Benchmark, se analizan los resultados que se obtienen a partir de la información de los CMBD de los hospitales participantes mediante los análisis comparativos ajustadas de la plataforma Benchmarking Sanitario 3.0® (BS3).