News >

News

Arranca el proyecto de investigación para mejorar la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer liderado por el CSC

El retraso en el diagnóstico del cáncer conlleva una elevada morbilidad y mortalidad que afecta más a los grupos más vulnerables. Ante esta realidad, el programa Horizon 2020 escogió el proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), liderado por el Servicio de estudios del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y que ha puesto en marcha hoy con un seminario inaugurado por los representantes de las diferentes instituciones que participan: la Fundación Sant Joan de Déu  (España), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca), a nivel europeo; y la Universidad de Chile (Chile), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), con respecto a Latinoamérica.

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de una intervención de integración de la atención en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Este tipo de intervenciones basadas en el fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico del cáncer y la coordinación entre niveles asistenciales, son cada vez más recomendadas por los planes nacionales de control del cáncer y organismos internacionales. Sin embargo se han introducido sobre todo en países de renta elevada. Para alcanzar este objetivo se implementará una investigación participativa, interdisciplinaria con aplicación de métodos mixtos que tiene dos ramas: un diseño cuasi-experimental (pre-post) y un estudio de casos. Contempla también la adopción de instrumentos basados ​​en TIC para avanzar en las actividades de investigación, si fuera necesario en el contexto de la pandemia Covidien-19. Con esta investigación se espera contribuir a mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer, y así aumentar las tazas de supervivencia, la calidad de vida y la productividad en América Latina, donde la morbilidad y la mortalidad por cáncer siguen siendo elevadas debido el retraso diagnóstico.

En la inauguración, el director general del CSC, José Augusto García Navaro, aseguró que este es un "tema de alto impacto en el día a día de los sistemas sanitarios", un hecho con el que han coincidido los representantes de las instituciones que participan en el proyecto. Además, ha señalado el carácter internacional del proyecto tras la pandemia de coronavirus que nos ha mostrado "que los problemas de salud requieren un abordaje global". En esta línea, la directora del Servicio de Estudios del CSC, María Luisa Vázquez, ha insistido también en que con la pandemia respecto "coge más relevancia, ya que se han aumentado las desigualdades en el acceso a los servicios de salud" .

Vázquez también ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado la detección precoz del cáncer como una prioridad y que esta investigación "tendrá un impacto sobre las políticas de detección precoz del cáncer ya que generará evidencia sobre la cuestión" y, además, "propondremos intervenciones en cada territorio". La inauguración ha contado con Ioannis Vouldis, científico officer de la European Health and Digital Executive Agency (Hades) de la Comisión Europea, como representante del organismo europeo que escogió este proyecto en el marco del programa Horizon 2020.

Investigación sobre integración de servicios de salud

EquityCancer-LA da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por SEPPS el año 2003, que desarrolla con el grupo GAIA y que se dirige a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención, en Cataluña y América Latina. Desde entonces se han realizados siete proyectos de investigación internacionales Equity-LA y Equity-LA II y nacionales, en esta línea, que se ha transformado en numerosas publicaciones, pero también el desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios de salud, y manuales y recomendaciones. Herramientas que pueden ser utilizadas por los asociados para identificar áreas de mejora en las organizaciones y también para hacer benchmarking.