El aumento de la esperanza de vida de las personas es un éxito de todos que, al mismo tiempo, plantea notables desafíos. Del 23 al 30 de septiembre de 2021, se celebra el 'Encuentro Estatal de Espacios Colaborativos de Ponga' en el Principado de Asturias, con el apoyo del Gobierno de la Comunidad, bajo el título: Hábitat, Envejecimiento y salud.
El director general del CSC, José Augusto García Navarro, ha participado en este espacio abierto de debate sobre el hábitat de las personas y su incidencia en las formas de vivir, teniendo en cuenta el reto demográfico, especialmente el derivado del envejecimiento de la población. En concreto, en su ponencia, García Navarro ha centrado en el hábitat y los requerimientos de una política de coordinación sociosanitaria eficaz y eficiente.
Las sesiones han abordado conceptos como los de viviendas colaborativos, hogares para toda la vida o cohousing, modelos de nuevas formas de vivir en comunidad que están consiguiendo un éxito notable en muchos países de nuestro entorno geográfico y cultural y que, adaptados a nuestra concreta idiosincrasia, pueden abrirnos caminos hasta ahora inexplorados, necesarios para el propósito de lograr los Objetivos del Milenio.