La directora del área Asociativa del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Palmira Borràs, asistió a la primera sesión presencial de la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones, celebrada en el Parlament de Catalunya el pasado viernes, 6 de mayo. Durante el encuentro, se aprobó el plan de trabajo, que permitirá tratar y articular las propuestas de transformación del modelo de atención a la salud mental. Uno de los objetivos de la Comisión es convertirlo en un modelo comunitario, que defienda los derechos en salud mental, desde todos los ámbitos.
La sesión contó con la participación del síndico de Agravios, Rafael Ribó, quien habló del impacto de la pandemia en los problemas de salud mental y de las carencias existentes en la atención a las personas que los sufren, donde se generan desigualdades por razones socioeconómicas. En este sentido, la directora del Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña, Magda Casamitjana, señaló que el plan de trabajo de la Comisión tiene que responder a las necesidades reales de este colectivo.
Durante el encuentro, también se pudieron sentir testigos en representación de las personas con problemas de salud mental y sus familias. De cara a la siguiente sesión, los y las participantes se instaron a continuar trabajando para dar respuesta, de manera integral, a las diferentes necesidades planteadas.