Cerca de cien personas, entre autoridades de salud y universitarias, gestores, académicos y profesionales de los servicios de salud, asistieron, presencialmente, al seminario 'El acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa', que se celebró el pasado 29 de abril en Bogotá (Colombia), en el marco del proyecto internacional EquityCancer-LA. Coorganizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Rosario y el CSC, el acto contó con las entidades colaboradoras del proyecto: la Universidad de Rosario, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidad de Copenhage y la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona. Centenares de personas pudieron seguirlo, también, en línea y el video del encuentro ya está disponible aquí.
Las investigadoras principales y coordinadoras de la EquityCancer-LA, María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas, del Servicio de Estudios del CSC, proporcionaron una visión general del proyecto, el objetivo del cual es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnóstico del cáncer en Chile, Colombia y Ecuador. Abordaron los marcos de análisis, objetivos principales, el diseño de la investigación, así como el impacto esperado. También pusieron especial énfasis en la coproducción del conocimiento como estrategia esencial para el éxito del EquityCancer-LA: "La participación de las redes de los servicios de salud desde el inicio del proyecto es fundamental para la apropiación de la intervención y su difusión a los servicios de salud", aseguraron.
Por su parte, las investigadoras principales de América Latina, Amparo Mogollón, de la Universidad de Rosario; Pamela Eguiguren, de la Universidad de Chile, y Ana Lucía Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, presentaron los contextos y adelantos del proyecto en sus respectivos países y algunos de sus primeros resultados. En los tres países, los resultados preliminares del estudio cualitativo, basados en entrevistas a profesionales de la salud, gestores y pacientes, ponen de manifiesto numerosas barreras en el acceso al diagnóstico del cáncer de la población, en gran parte atribuibles a problemas estructurales y organizativos de los servicios de salud.
Finalmente, Signe Smith, investigadora principal del proyecto EquityCancer-LA en Dinamarca, presentó como los medios influyeron en la introducción del circuito de diagnóstico del cáncer a su país y destacó, como resultados, la reducción en el tiempo de diagnóstico y la mejora en la supervivencia, a pesar de no reducir el estadio del cáncer. También alertó del posible impacto en las desigualdades en relación con otras patologías.
Además de presentar los primeros resultados el EquityCancer-LA, el seminario sirvió para compartir el conocimiento y las experiencias desarrolladas en América Latina y Europa sobre el diagnóstico precoz del cáncer y la implementación de intervenciones dirigidas a su mejora. intervino la Dra. Karla Unger, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología de México, quien analizó los factores que influyen en el retraso diagnóstico del cáncer de mama en México y todavía no están respondiendo a esta necesidad. A continuación, Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología de Bogotá, puso el foco en la importancia de priorizar estrategias de diagnóstico precoz de pacientes sintomáticas por encima de la criba poblacional en los países con el problema de las desigualdades sociales con relación al control del cáncer, así como la necesidad de desarrollar guías con acciones estratificadas según los recursos disponibles y evaluar los resultados de los programas, teniendo en cuenta las diferencias en el impacto según grupos poblacionales.
Por su parte, el Dr. Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, reflexionó sobre los aprendizajes del programa de diagnóstico rápido del cáncer implementado en Cataluña, que consideró un programa de éxito, único y accesible, integrado al sistema de salud, que recibió el apoyo político y mejoró la coordinación entre atención primaria y hospitalaria. También destacó la importancia de mantener la monitorización del programa para evitar errores al triaje y divergencias en los criterios, así como para abordar los nuevos desafíos derivados de la pandemia de la COVID-19.
Este seminario forma parte de las acciones para la diseminación del proyecto 'Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)', financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). Cumpliendo con este objetivo, la grabación del acto está disponible aquí.