En el marco del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), se celebró el II taller internacional, coorganizado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Universidad de Rosario de Bogotá, institución anfitriona. El encuentro se desarrolló entre el 25 y el 29 de abril, y combinó la participación presencial con la virtual, para facilitar la asistencia de los equipos y profesionales de los servicios de salud involucrados y de los miembros de los varios comités (Comités Científicos Nacionales, Internacional y Comités Conductores Locales). Así mismo, durante el taller, se alternaron las sedes entre las ciudades de Bogotá, Cajicà y Zipaquirà, para promover el conocimiento mutuo de los equipos de investigación y de las redes de servicios de salud que participan en el proyecto y el contexto colombiano.
El taller se centró en la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento, los adelantos con la prueba piloto y la preparación del trabajo para la encuesta a pacientes sobre acceso al diagnóstico de cáncer realizado en Colombia, Chile y Ecuador. También se presentaron los resultados del estudio cualitativo sobre las barreras y facilitadores del acceso al diagnóstico de cáncer, desde la perspectiva de los actores principales (profesionales sanitarios, gestores, formuladores de políticas y pacientes), en cada uno de los contextos del estudio relacionados con el paciente, pero sobre todo con los servicios de salud. En el caso de Colombia, destacaron las barreras introducidas por las aseguradoras. Se discutieron las siguientes etapas del proyecto, incluido el plan de análisis de los resultados de la encuesta y el plan para el análisis de las condiciones y adaptación de las intervenciones al contexto de las redes participantes en cada país, así como el plan para la evaluación económica de la intervención. El encuentro incluyó, así mismo, una visita en los servicios de salud de las redes participantes en las ciudades de Cajicá y Zipaquirà.
El 29 de abril tuvo lugar la presentación del proyecto en Bogotá dentro del seminario público, El acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa. En este taller, participaron los equipos de investigación de los socios del proyecto de América Latina, tanto académicos como de las redes de servicios de salud (Colombia, Chile y Ecuador) y de Europa (España, Dinamarca y Portugal). En representación del CSC asistieron las doctoras María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas y las asistentes de investigación Aida Oliver i Verónica Espinel, del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, equipo que coordina el proyecto.
El proyecto EquityCancer-LA
El objetivo del EquityCancer-LA es evaluar la efectividad contextual de una intervención de atención integrada en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Liderato por el SEPPS se desarrolla en colaboración con la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) en el ámbito europeo; y la Universidad de Chile (Chile), el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), en Latinoamérica. Este proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020) bajo el convenio (GA) 965226.
EquityCancer-LA mujer continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por el SEPPS en 2003, que se desarrolla con el grupo GAIA y que se dirige a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención en Cataluña y América Latina. Desde entonces se han realizado siete proyectos de investigación internacionales Equity-LA y Equity-LA II y nacionales. Los resultados se han transformado en numerosas publicaciones, pero también en el desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios de salud junto con manuales y recomendaciones, herramientas que pueden ser utilizadas por los asociados para identificar áreas de mejora a las organizaciones y también para hacer benchmarking.