La sede del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió, ayer, una sesión para presentar los adelantos en la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AISS), que contó con Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud, y Montserrat Vilella, directora general de Autonomía Personal y Discapacidad.
Montserrat Vilella empezó su ponencia explicando los precedentes del AISS y el punto en el cual se encuentra el proyecto, que describió como "una inversión estratégica de país para tener un sistema de atención a las personas mucho más valioso". También reivindicó la necesidad de trabajar conjuntamente desde el ámbito social y de salud, porque esto permite multiplicar los resultados y mejorar la calidad del servicio, hecho que se evidenció durante la pandemia. La directora general de Autonomía Personal y Discapacidad puso énfasis, así mismo, en la necesaria implicación de los ayuntamientos, desde donde se gestionan, entre otros, los servicios de atención domiciliaria. "Para implementar la atención integrada es imprescindible la implicación de los profesionales, pero también el compromiso de la gobernanza del mundo local", aseguró.
En la misma línea, Aina Plaza expresó su convencimiento que "para salir adelante este modelo hay de haber una planificación estratégica que interpele todos los sectores". Recordó, en este sentido, que los resultados en salud tienen mucho que ver con las situaciones de vulnerabilidad social. La directora general de Planificación en Salud explicó la hoja de ruta para la creación de la agencia, las líneas de trabajo prioritarias y quiso acabar su intervención reivindicando el papel de los profesionales: "Son el pilar y el bien más preciado de este sistema".
En la sesión, estuvieron presentes los coordinadores de la Comisión de Gestión Social, Manel Valls, y de la Comisión de Atención Intermedia, Benito Fontecha, que iniciaron el debate. El director general del CSC, José Augusto Garcia Navarro, cerró la sesión instando las entidades asociadas a continuar colaborando para hacer avanzar la Agencia de Atención integrada Social y Sanitaria e hizo referencia al compromiso del CSC con este proyecto, que tiene que ejercer como palanca de cambio hacia una atención "de más valor y con valores".