Atualidade >

Notícias

Participamos en una jornada del Ministerio de Derechos Sociales sobre la discriminación de las personas mayores

El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), José Augusto García Navarro, ha participado hoy en la jornada La discriminación de las personas mayores en el ámbito de la salud, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que ha tenido lugar en la sede del mismo Ministerio. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la encargada de abrir el acto.

En el marco de la mesa redonda sobre Cuestiones éticas en Atención Sanitaria a las personas mayores, el Dr. García Navarro, quien es presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha empezado su intervención apuntando que la discriminación de este colectivo empieza con el estereotipo: "No seremos capaces de llevar a cabo ninguna política positiva para las personas grandes si partimos de una visión negativa del envejecimiento", ha asegurado.

El director del CSC ha explicado los principales conflictos éticos que surgen en el día a día de la atención a las personas grandes en torno a los cuatro pilares básicos de la bioética: autonomía, justicia, principio de no maleficencia y principio de beneficencia.

Sobre la autonomía, ha hecho referencia a la tendencia de los servicios sanitarios de sobreprotegir las personas grandes y no escuchar su posicionamiento vital, cosa que comporta el riesgo de violar el principio de autonomía y su derecho a decidir.

En cuanto a la justicia, el Dr. García Navarro ha advertido sobre la distribución irregular de los recursos, entre comunidades autónomas e incluso entre barrios, hecho que genera desigualdad de oportunidades en el acceso a los servicios. Ha puesto el ejemplo de las unidades de rehabilitación geriátrica.

Sobre el principio de maleficencia, el director del CSC ha explicado que el sistema está excesivamente basado en la actividad: muchas consultas, muchos ingresos, muchas pruebas complementarias... sin conocer si la persona realmente las vol. "Mesuramos la actividad, pero no el bienestar, de forma que se tecnifica la fase de final de vida", ha dicho.

Finalmente, el Dr. Garcia Navarro ha hablado del principio de beneficencia y del problema que sean otros, a menudo los cuidadores, quienes cojan la responsabilidad de las personas grandes. "Tenemos que poder expresar como queremos que se nos trate, fomentar la declaración de voluntades anticipadas y valorar si realmente es necesaria la figura de un tutor", ha señalado.

El director general del CSC ha tenido la oportunidad de debatir en torno a estos temas en una mesa redonda donde lo han acompañado Aida Diaz-Tendero, vocal del patronato de HelpAge España; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente del Asociación pro Derechos Humanos de España, y Javier Sánchez Caro, presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha.

Mayte Sancho, directora general del IMSERSO, ha moderado esta primera mesa sobre Cuestiones éticas en Atención Sanitaria a las personas grandes, después de la cual ha tenido lugar otra mesa sobre La discriminación por edad en la práctica. La jornada ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Podéis recuperar el video de la jornada en este enlace.

Enllaços relacionats