Atualidade >

Notícias

Conocemos las funciones y retos del Servicio de Inspección y Registro del Departamento de Derechos Sociales e inclusión

Álvaro Ricomà, jefe del Servicio de Inspección y Registro del Departamento de Derechos Sociales e inclusión, ha asistido hoy a la Comisión Social y de Gestión Social del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) para explicar cómo funciona y qué son los retos que afronta este servicio, encargado, entre otros, de las inspecciones a las residencias para personas mayores.

El Servicio de Inspección y Registro tiene, según ha explicado Ricomà, dos funciones principales. Por un lado, la tramitación de expedientes y la inscripción y modificación de los servicios, establecimientos sociales y entidades titulares (REZAS). De la otra, se ocupa de velar por el cumplimiento de la normativa a las residencias y de hacer propuestas de cambios normativos.

El representante de Derechos Sociales e inclusión ha explicado que, si bien el gran porcentaje de visitas de inspección se hace a las residencias, el Servicio de Inspección y Registro también actúa en servicios de atención en la discapacidad, violencia de género (en coordinación con el Departamento de Igualdad y Feminismo), migraciones, infancia y adolescencia y desarrollo infantil, entre otros.

En este sentido, uno de los grandes retos del servicio, según ha señalado *Ricomà, es el incremento de personal inspector para poder llegar de manera equitativa a los diferentes ámbitos y colectivos. Además, el envejecimiento de la población hará que el Servicio de Inspección y Registro crezca exponencialmente y esto comportará, según ha explicado, una reforma legislativa y una adaptación a la casuística de cada centro.

Otro de los retos que afronta este servicio es el cambio de aplicación informática, que se prevé que se pueda implementar el próximo mes de abril. El representante del Departamento de Derechos Sociales e inclusión también ha hecho referencia a la necesidad de continuar trabajando en la historia de vida de las personas que viven en residencias.

En una sesión de la Comisión Social y de Gestión Social muy participativa, Álvaro Ricomà ha podido explicar y resolver dudas a los asistentes sobre el funcionamiento del servicio que lidera, abordando cuestiones relevantes para las entidades, como el procedimiento de inspección en los centros residenciales, las diferentes figuras que forman parte y la importancia de luchar contra la vulneración de derechos de las personas atendidas. Ha aprovechado su intervención para recordar que, actualmente, todos los centros, independientemente de su dimensión y titularidad, se rigen por la misma normativa de inspección.