Los agentes sociales y económicos de atención a las personas mayores exigen la revisión de unos presupuestos que cronifican la infrafinanciación en el sector
Los agentes sociales y económicos del sector de atención a las personas mayores expresan su total disconformidad a la propuesta de financiación presentada por el Gobierno y En Comú Podem y destinada al sector de atención a la dependencia y discapacidad, valorada en 90 millones de euros de incremento para los próximos cuatro años.
Según las últimas informaciones vinculadas a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para este año 2020, se prevén incrementos significativos en otras áreas estratégicas vinculadas a políticas sociales. Los presupuestos contemplan un incremento de 3.000 millones respecto las últimas cuentas aprobadas, de los cuales un máximo de 15 millones se podrían destinar a la atención a las personas mayores, lo que significa dedicar menos de 1 euro al día por persona en residencia asistida, el recurso mayoritario entre las personas mayores en situación de dependencia.
Hay que recordar que desde el 2017, las organizaciones abajo firmantes vienen manifestando la infrafinanciación y el olvido de las administraciones con un sector imprescindible en nuestra sociedad, y más en una perspectiva de sobre envejecimiento acusado.
Los objetivos del manifiesto presentado en 2017 siguen vigentes:
- Garantizar la calidad y la equidad en la atención a la gente mayor.
- Mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
- Garantizar la sostenibilidad del sector de atención a la gente mayor.
A pesar de las negociaciones mantenidas durante estos tres años con los sucesivos gobiernos, vemos con sorpresa y gran decepción cómo se ha pasado de una propuesta inicial de 300 millones en la hoja de ruta de los agentes sociales y económicos a una propuesta de presupuesto del Gobierno de un máximo de 90 millones por los próximos cuatro años.
Somos un sector socialmente estratégico que en los últimos doce años ha sufrido una situación de infrafinanciación que obliga a mantener unos salarios muy ajustados que hacen que el sector no sea atractivo para la gran mayoría de profesionales.
Como agentes sociales y económicos del sector, pedimos al Gobierno y a En Común Podem que rectifiquen la propuesta presentada y que retomen la propuesta de hoja de ruta valorada en 300 millones, que permitirá ajustarse a las necesidades de la sociedad y que a la vez permite garantizar la calidad y la equidad en la atención a las personas mayores, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y garantizar la sostenibilidad de las empresas y las entidades.