La próxima sesión técnica abordará la aplicación de las voluntades anticipadas en casos de enfermedades neurodegenerativas
La próxima sesión técnica del CSC abordará los retos que supone el cumplimiento de las voluntades anticipadas específicamente frente a las enfermedades neurodegenerativas, que afectan la cognición, como las demencias. La sesión se celebrará el próximo 19 de marzo de 14 a 16 horas y es de acceso gratuito, pero es necesario rellenar la inscripción online para acceder a la sala. Núria Terribas, directora de la Fundación Grifols y vicepresidenta del Comité de Bioética de Cataluña reflexionará sobre el deber ético y legal de promover la planificación y anticipación de las voluntades para garantizar el respeto a la persona y a sus valores en los momentos de máxima vulnerabilidad. Además, mostrará que su uso y el respeto a las voluntades anticipadas es particularmente relevante para la toma de decisiones en el contexto de enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la cognición.
A continuación, Rosa Torres, geriatra del Hospital de la Santa Creu de Vic, explicará como el principio de autonomía se revela como un elemento esencial, en el contexto del modelo de atención centrada en la persona actual del plan de salud 2016 -2020. En cuanto al documento de voluntades anticipadas, Torres mostrará como la planificación de decisiones anticipadas o las decisiones compartidas, que deberían permitir la aplicación de este principio, son implementadas de manera limitada en la práctica clínica habitual. Una problemática que se añade a la dificultad intrínseca de las enfermedades neurodegenerativas que afectan la cognición, como las demencias. En esta línea, a partir de su experiencia, Torres explicará cómo han resuelto algunos obstáculos y cuáles son los retos de futuro.
A continuación, Eulàlia Cucurella, presidenta de Alzheimer Cataluña Fundación, abordará la visión de la persona en el momento en que se le diagnostica la enfermedad y el papel clave del cuidador cuando tiene que pasar a decidir por el paciente. Finalmente, Gloria Cantarell, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, explicará cómo están trabajando sobre el documento de voluntad anticipadas ante la petición y preocupación de muchas familias respecto a este tema en el caso de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Como siempre en todas las Sesiones Técnicas CSC, tras las presentaciones habrá un debate con el público asistente, para profundizar en los aspectos abordados.