Atualidade >

Notícias

El CSC se suma a la campaña de la OMS para acelerar la equidad vacunal para todos los trabajadores del sector

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) -en línea en su misión, visión y valores- se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la equidad vacunal en todo el mundo ante la pandemia por coronavirus, en especial hacia los trabajadores del sector sanitario y social, y para aquellas personas que tienen más riesgo si se contagian de coronavirus. Desde la OMS se advierte que en la mayoría de países de ingresos bajos y medios la vacunación aún no ha comenzado y se recuerda que a través del COVAX "existen mecanismos internacionales para compartir conocimientos, ampliar la fabricación y desplegar las vacunas de forma rápida y equitativa". En esta línea, el CSC ha sumado al manifiesto donde se hace un llamamiento a:

  • Los líder mundiales para que aumenten las contribuciones al mecanismo COVAX y compartan las dosis con COVAX en paralelo al desarrollo nacional de las vacunas.
  • A los fabricantes de vacunas para que compartan sus conocimientos con el C-TAP con el fin de aumentar la fabircació de vacunas e incrementar drásticamente su suministro mundial en los próximos años. Además, pedimos a los líderes que prioricen el suministro a COVAX sobre los nuevos acuerdos bilaterales.
  • A los organismos reguladores para que aceleren los procesos de aprobación de forma segura y deliberada.
  • A los ministerios de salud para que trabajen con la OMS y otras entidades con vistas a invertir en sus sistemas de atención primaria de salud y prepararlos para la administración de las vacunas contra la Covid-19 a sus trabajadores de la salud, y para que desarrollen sistemas de datos sobre el suministro, la distribución y la utilización de las vacunas, incluidos datos subnacionales desglosados ​​por sexo y edad, a fin de impulsar la distribución, la igualdad y el impacto.
  • A todos los gobiernos para que garanticen que las vacunas contra la Covid-19 se distribuyan gratuitamente en el punto de atención sin que ello suponga un riesgo de sufrir dificultades financieras, empezando por los trabajadores de la salud y las personas con más riesgo de contraer la COVID- 19, para que den prioridad a las comunidades afectadas y en las opiniones de los trabajadores esenciales en la toma de decisiones y para que garanticen la igualdad de género como un aspecto central de todas las acciones.

Puedes leer el manifiesto completo y sumarte como persona individual o como organización aquí.