El CSC y UIC Barcelona se unen para impulsar un nuevo modelo urbanístico y de vivienda adaptado a la tercera edad y a las personas dependientes
El presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Manel Ferré, y el rector de la UIC Barcelona, Xavier Gil, han firmado un acuerdo de colaboración basado en el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones que permita avanzar hacia un nuevo modelo urbano y de construcción de viviendas adaptado a las necesidades de la tercera edad y las personas dependientes.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, contempla la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación y de docencia (seminarios, coloquios o talleres) dirigidos al desarrollo de entornos urbanísticos y a la construcción de viviendas adaptadas a las necesidades específicas de la tercera edad, un colectivo que cada vez tiene una presencia mayor en las sociedades occidentales.
"Creemos en un nuevo modelo urbano que debe formar parte de una nueva manera de atención a nuestras personas mayores, un modelo de atención en el que el CSC está trabajando intensamente y en el que ahora incluye a UIC Barcelona School of Architecture para repensar todo lo que se refiere a los espacios de atención tras las terribles consecuencias de la pandemia por coronavirus en las residencias de personas mayores", afirma José Augusto García Navarro, director general del CSC.
"La pandemia nos ha demostrado que la arquitectura y el urbanismo son determinantes en la calidad de vida y en la salud de las personas. Hemos de apostar por una planificación urbanística y un nuevo modelo de viviendas que pongan en el centro a las personas y, para ello, se ha de empezar por contemplar las necesidades de los colectivos más vulnerables incluyendo, sin duda alguna, el ámbito de la tercera edad", señala Josep Lluis i Ginovart, director de UIC Barcelona School of Architecture.
El acuerdo contempla, asimismo, visitas de los estudiantes de Arquitectura a alguno de los centros asistenciales asociados al CSC.
Este acuerdo de colaboración viene precedido por unas jornadas académicas celebradas por ambas instituciones a principios de marzo de 2021 en las que expertos del ámbito asistencial y arquitectónico abordaron el futuro del sistema de atención a la tercera edad tras la irrupción de la COVID-19.