Participamos en la mesa redonda sobre exclusión social y Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de Menorca
La directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPS) del CSC, María Luisa Vázquez, participó, el pasado 29 de septiembre, en la mesa redonda sobre exclusión social y covid-19, organizada por la Escuela de Salud Pública de Menorca. El acontecimiento contó con más de un centenar de participantes, tanto del estado español como de varios países de Latinoamérica.
En su intervención, la doctora Vázquez presentó una revisión de los estudios existentes sobre los cambios en el acceso a los servicios sanitarios en el contexto de la covid-19, que muestran una reducción de hasta el 30% en la utilización de los servicios. Recordó como la Gran Recesión del 2008 y las medidas adoptadas a raíz de la crisis ya impactaron negativamente al sistema de salud e incrementaron las barreras de acceso en la atención, particularmente de poblaciones vulnerables. A pesar de las lecciones aprendidas de la crisis anterior, destacadas, entre otros, por las sociedades científicas de salud pública nacionales e internacionales, y, particularmente, en relación con la población migrante, no se tomaron medidas para garantizar la inclusión de este colectivos (protección, inclusión, comunicación y colaboración). En este sentido, los estudios existentes muestran que esta población registra una mayor incidencia de la morbimortalitat por Covid-19, con una mayor proporción de muertes en jóvenes y un menor porcentaje de vacunación.
La directora del SEPS también explicó que la pandemia ha evidenciado la necesidad de recuperación del sistema de salud y de restitución total del derecho a la salud y a una atención de calidad. También destacó la necesidad de analizar las barreras de acceso, especialmente las nuevas relacionadas con la barrera tecnológica, por la utilización masiva de las TIC en los servicios sanitarios, a las que no todo el mundo tiene acceso. La doctora Vázquez señaló, igualmente, al hecho que los mensajes no siempre están adaptados a las características de los diferentes grupos poblacionales y a la importancia de formar los profesionales, particularmente los administrativos, que son el primer punto de contacto. Recordó que la Covid-19 no discrimina y que cualquier medida orientada a la mejora de los servicios de salud favorece a toda la población.
Además de María Luisa Vázquez, en la mesa redonda participaron Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional, y Pedro Campuzano, coordinador de Médicos del Mundo Castilla y León, junto con Rosa Urbanos-Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), quién moderó este encuentro virtual.