El pasado martes, 12 de julio, se celebró la sesión del Ciclo de debates CSC 2022 #iNNovacióCSC: Retos de futuro en dermatología, que organiza el Consorci de Salut i Social de Catalunya. La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Susana Puig, impartió la conferencia principal de la jornada, que también contó con un debate clínico gestor. La sesión dio una visión general de los retos en dermatología e identificó las necesidades y las posibles soluciones.
Susana Puig explicó que los principales retos de futuro pasan por la innovación tecnológica, de procesos y de conocimiento. "La dermatología del futuro será más tecnológica, mucho más humana, donde preservaremos el tiempo del dermatólogo por el paciente, e incorporaremos la tecnología para adaptar las necesidades y acondicionar los recursos para dar una mejor asistencia" afirmó. A continuación, se presentaron las novedades terapéuticas en dermatología.
La tercera parte de la sesión fue un debate clínico gestor al cual se añadieron Lluís Puig, cabe del servicio de dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Ramon Pujol, cabe del servicio de dermatología del Hospital del Mar, Belén López, farmacéutica especialista del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Antoni Vallano, de la Gerencia del Medicamento del CatSalut, y Caterina Sampol, responsable de Innovación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En el debate, los ponentes coincidieron que las nuevas tecnologías pueden cambiar la práctica, puesto que es una especialidad que se puede digitalizar fácilmente. Entre los cambios propuestos se destacó una mayor intervención de la atención primaria y la atención multidisciplinaria, con equipos de trabajo dermatológico, para que los médicos sean más eficientes. También se señaló la importancia de dar más flexibilidad a los equipos, y potenciar los centros de excelencia, teniendo en cuenta que la sostenibilidad del sistema es un reto.