La doctora Galdina Valls, nueva jefa operativa de la Atención Intermedia del CatSalut, intervino, el pasado 14 de julio, en la Comisión de AI del CSC, donde compartió con los asistentes los retos que afrontará desde su nueva responsabilidad. En primera instancia, las actuaciones que se le han encomendado, según explicó, son el despliegue de la atención paliativa pediátrica y cerrar las conclusiones de la evaluación externa de la atención intermedia. También será la responsable operativa del despliegue de la cartera de servicios de AI, una vez sea pública.
Por otro lado, transmitió la necesidad que, desde el sector, se haga patente que el papel de la atención intermedia es capital, puesto que actúa como puente entre la primaria y la hospitalaria en la atención a las personas mayores. La atención intermedia, según aseguró la Dra. Valls, se tiene que integrar más con el ámbito hospitalario y, desde el sector, hay que poder ajustar mejor la intensidad terapéutica de los pacientes atendidos.
Galdina Valls compartió con la Comisión los aspectos más relevantes de la evaluación externa del ámbito sociosanitario, poniendo énfasis en los resultados y el plan de trabajo definido para el 2022-2023, que contempla las siguientes acciones:
- Estandarización de los ítems a registrar en las historias clínicas y el traspaso a CMBD
- Homogeneización y monitorización del cuadro de mando en línea con la aplicación de los protocolos
- Potenciar las herramientas de comunicación entre centros / dispositivos a diferentes niveles
- Aplicación de protocolos existentes y correcto registre
- Realización y registro de la valoración multidimensional del usuario
En estos momentos, todos los centros de atención intermedia han recibido el informe con los resultados de la evaluación externa y acceso a la plataforma de visualización de los datos obtenidos (powerBI). Tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar las enmiendas pertinentes.
A propuesta de la Comisión, se ha organizado una primera sesión formativa en relación con el manejo del PowerBi, para todo el sector, que tendrá lugar mañana, 21 de julio. La sesión servirá para ayudar los centras en la interpretación y el manejo del cuadro de mando de la evaluación externa.