Bajo el título 'Alimentación, sostenibilidad y salud', el Consorci de Salut i Social de Catalunya celebró, el pasado 15 de septiembre, el tercer Encuentro de Salud Pública de este año. La sesión, moderada por Josep Maria Pons, responsable de Relaciones Institucionales y Programas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), contó con las ponencias de Carles Xifrà, de Fundesplai; Pilar Ramos, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y Gemma Salvador, de la ASPC.
Carles Xifrà, director de Innovación y Contenidos de la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai), presentó la exposición 'Come, actúa, impacta' sobre la alimentación sostenible y saludable, donde se plantean cinco grandes retos: el desperdicio alimentario, la necesidad de disminuir el consumo proteína animal, la importancia del consumo de productos de proximidad y temporada, la reducción de los envases, y la relación entre ultraprocesados y salud. El ponente también compartió el proyecto 'Comer cambia el mundo', una propuesta educativa por el derecho a la alimentación saludable y sostenible, donde ésta se convierta en palanca de cambio.
La segunda intervención corrió a cargo de Pilar Ramos, técnica de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, quien explicó la iniciativa 'Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Saludable 2021'. El objetivo del proyecto fue situar las políticas alimentarias en el centro de la agenda política y social de la ciudad, promoviendo más de 90 proyectos y 200 actividades. Entre las principales acciones destacó las relacionadas con la promoción de dietas saludables y sostenibles, con la distribución y comercialización de alimentos de proximidad y, también, con el impulso a la transición agroecológica.
Por último, Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, presentó '2021 Año internacional de las frutas y verduras: Salud y Sostenibilidad', que tuvo como propósito sensibilizar y empoderar a la ciudadanía ya los profesionales sobre los beneficios del incremento del consumo sostenible de estos alimentos. La ponente afirmó que "un incremento del consumo de frutas y verduras, reduciendo los ultraprocesados y la carne, puede tener un impacto positivo tanto en nuestra salud como en el entorno".
El vídeo completo de la jornada y las presentaciones de los ponentes están ya publicados.