News >

News

El CSC celebra una nueva sesión de e-pitching sobre Big Data y prevención primaria de enfermedades

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizó, el pasado día 11 de octubre y en formato virtual, el tercer e-pitching del año, que en este caso se centró en el Big Data aplicado a la prevención primaria de enfermedades. El encuentro contó con Alberto Zamora, director de Innovación de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva .

En su intervención, Zamora contextualizó en qué punto se encuentra la puesta en práctica de soluciones de inteligencia artificial aplicadas en el sector de la salud. Explicó que el volumen total de datos sanitarios equivale a 25.000 petabytes y sólo se está utilizando el 3%. La cuestión, tal y como indicó Zamora, no es sólo almacenar, sino tener la tecnología que permita realizar un análisis de los datos, cuyos resultados pueden aportar información sobre hábitos de las personas, efectos secundarios de fármacos o permitir hacer un diagnóstico precoz más esmerado y, consiguientemente, prescribir tratamientos más eficaces. "No es lo mismo tener datos que tener información", apuntó el ponente, quien también recordó la importancia de velar por la protección de estos datos desde una perspectiva ética y que esté dentro de la legalidad.

Algunos de los usos de la gestión de datos masivos que expuso Zamora, según su experiencia, fueron estratificar el riesgo de ingreso y reingreso, realizar intervención desde el domicilio, la mejora de la imagen cardíaca y del nivel de los electrocardiogramas, así como configurar un mapa de riesgo de la población.

Una vez finalizada la presentación, llegó el turno de las empresas, que expusieron diversas soluciones que tienen como base el uso del Big Data. Estas iniciativas se pueden conocer a través de la plataforma coNNecta CSC , el espacio de encuentro entre empresas que ofrecen soluciones innovadoras y capacidades científico-técnicas, y las necesidades de las entidades asociadas al CSC.