News >

News

Disponible el documento resumen del webinar 'La certificación BPS y la subespecialización en farmacia hospitalaria en España'

El Consorci de Salut i Social del Catalunya (CSC) ha publicado un documento resumen del webinar 'La certificación BPS y la subespecialización en farmacia hospitalaria en España', organizado el pasado 7 de julio por el Área de Farmacia y Medicamento. El documento está disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y recoge los temas tratados en este debate online, que reunió a los principales representantes de Board of Pharmacy Specialties (BPS) -la agencia estadounidense que concede esta acreditación desde que fue creada en 1976-, farmacéuticos de hospital y otros expertos en certificación. El objetivo del encuentro fue conocer los inicios de la certificación BPS, analizar su evolución a nivel nacional e internacional y abordar sus perspectivas de futuro.

La certificación BPS está considerada el estándar más apreciado para reconocer la calificación y capacidades de un farmacéutico dentro de un área de especialidad de la farmacia. Actualmente, hay 54.000 profesionales certificados en el mundo, un 10% de los cuales está fuera de Estados Unidos. En España, existen 364 farmacéuticos certificados, la mayoría con la certificación BPS en oncología.

La jornada se estructuró en dos ejes temáticos. El primero trató el papel de la certificación como elemento impulsor de la especialización en farmacia hospitalaria, mientras que el segundo se centró en la certificación Board Certified Oncology Pharmacist, la subespecialidad que hoy registra un mayor número de profesionales españoles acreditados. Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefe de Servicio del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC y vicepresidente por Europa de la Sección de Farmacia Hospitalaria de la Federación Internacional de Farmacia, fueron los encargados de introducir los contenidos y de moderar a los ponentes durante el primero de los bloques del debate.