Bajo el título 'Experiencias de la salud pública local durante la pandemia: lecciones aprendidas', el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el 10 de noviembre, un nuevo Encuentro de Salud Pública. La sesión, moderada por Palmira Borràs, directora del Área Asociativa del CSC, contó con las ponencias de Sonia Chavero, jefa de la Sección de Información y Análisis en Salud Pública, Servicio de Salud Pública, de la Diputación de Barcelona; de Maribel Pasarín, directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y de Divina Farreny, asesora del Departamento de Presidencia de la Diputación de Lleida.
En su intervención, Sonia Chavero presentó los 'Planes de contingencia municipales de salud pública: una herramienta para la pandemia y futuras emergencias', unos documentos resultantes de la situación excepcional vivida por la COVID-19 en el ámbito municipal. Tal y como explicó Chavero, ahora los ayuntamientos disponen de planes de contingencia para mejorar la capacidad de reacción y adaptación, y mantener los servicios básicos ante cualquier nuevo reto derivado de emergencias sanitarias. "Los planes permiten tener capacidad de reacción y adaptación, garantizando el funcionamiento de los servicios de salud", indicó Chavero, que también destacó la importancia de la mejora de la coordinación y del trabajo en red.
La segunda ponencia corrió a cargo de Maribel Pasarín, con 'Desigualdades en la COVID-19 en Barcelona e intervenciones para reducirlas'. También en representación en Davide Malmusini, director de los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona que no pudo asistir finalmente a la jornada, Pasarín afirmó que, desde el inicio, el consistorio creó un grupo con mirada territorial para abordar las desigualdades. La directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, explicó que se creó una web específica con indicadores socioeconómicos y mapas, y que se puso especial atención en la cobertura vacunal por ejes de desigualdad, lo que ayudó a gestionar de manera más eficiente los recursos en función de estos mapas e indicadores.
La última intervención estuvo a cargo de Divina Farreny que, con 'Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la intervención comunitaria en salud pública durante la pandemia en Lleida', hizo un repaso de las buenas prácticas locales que se pueden extraer de la pandemia en temas de Salud Pública y temas más transversales, como el trabajo interadministrativo, La movilización de recursos públicos desde una visión aplicada. Farreny, que participó de manera telemática, afirmó que se crearon alianzas en el ámbito interadministrativo e intersectorial para la mejora de la gestión. Farreny destacó la importancia de la anticipación y la proactividad, así como la gestión de la información.
Podéis ver el vídeo completo de la jornada aquí.