Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el día 1 de diciembre, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) se sumó, un año más, al manifiesto promovido por el Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Víricas Víricas (PCAVIHV) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).
El manifiesto, al que se adhirieron más de 130 entidades públicas y privadas, quiere fomentar la concienciación de la sociedad e implicarla en la respuesta al VIH, así como sensibilizar a la población y reforzar la importancia del trabajo conjunto para hacer frente a esta enfermedad. Las entidades adheridas tienen el compromiso laboral y profesional de fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida.
Hace más de cuarenta años que se diagnosticaron los primeros casos de una pandemia que ha provocado hasta ahora la infección de 84 millones de personas en todo el mundo. En Cataluña, actualmente hay cerca de 33.000 personas que viven con el VIH.
El manifiesto 'Cero estigma, cero VIH' pone de relieve que "debemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y respetuosa con los derechos humanos porque el fomento del respeto a la diversidad y de una educación integral nos conducirá al futuro que todos y todas deseamos, un futuro sin VIH". "Aprovechamos el día de hoy para reflexionar sobre él y reivindicar un esfuerzo conjunto para que el lema 'Cero estigma, cero VIH' sea una realidad", concluye el texto.