News >

News

Presentamos el "Código de buenas prácticas para la desconexión digital" a una píldora formativa del Pacto del Tiempo

La responsable del Área de Responsabilidad Social, Marta Moles, presentó ayer el "Código de buenas prácticas del Consorci de Salut i Social de Catalunya para la desconexión digital" a una píldora formativa en línea sobre desconexión digital del Pacto del Tiempo, del Ayuntamiento de Barcelona. Esta fue la primera de tres píldoras previstas por este año para orientar a empresas y a entidades a poner en marcha protocolos que permitan una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible dentro del ámbito laboral.

Marta Moles expuso los diez puntos que forman parte de este documento, que se empezó a gestar el 2019, después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos digitales, de hecho, tal como indicó, "el equipo del Área de Protección de Datos y el de Responsabilidad Civil nos pusimos a elaborar el documento, pero llegó la Covid-19. En aquel momento analizamos las dinámicas nuevas que habían llegado con el teletrabajo, que llegó a todo el mundo sin ningún tipo de previsión de la conciliación".

Una vez detectada la necesidad de establecer unas recomendaciones para propiciar la desconexión de los equipos durante la jornada remota, se elaboró el Código de buenas prácticas del Consorcio de Salud y Social de Cataluña para la desconexión digital. Tal como recordó Marta Moles durante su intervención, "la desconexión es un derecho, no una obligación, y forma parte de la salud física y emocional de las personas". El documento es un decálogo de recomendaciones donde se invita a cada persona trabajadora -especialmente a los responsables y directores de área- a respetar los horarios del resto de personas de la organización, desconectar de todos los canales, no usar los recursos laborales fuera de la oficina y tener presente que la desconexión digital es un derecho que se tiene que reclamar y solicitar ejercer. En este sentido, Ariadna Güell, coordinador de la Secretaría Técnica del Pacto del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, también recordó que "no puedes obligar a nadie a desconectar, si no estamos hablando de un derecho que las personas trabajadoras lo pueden reclamar".

La desconnexió digital aplica a cada dia, laborables fora-d'hores de feina i no laborables, com els festius, els caps de setmana i les vacances.