El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha asistido esta mañana a la jornada "Las fundaciones de salud en Cataluña: servicio público, arraigo y tradición", organizada por la Comisión de Salud de la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF) y que ha reunido cerca de 100 profesionales, entidades y representantes del tercer sector y las instituciones públicas a Santo Pablo Recinte Modernista, en Barcelona.
El encuentro, conducido por Sara Pérez, gerente de la CCF, ha contado con la participación de expertos y personalidades del ámbito de la salud y el mundo fundacional. Durante la jornada, el sector fundacional ha reivindicado su papel dentro del sistema sanitario catalán y ha aportado datos relevantes, como por ejemplo que el 33,8% de las urgencias atendidas son realizadas por fundaciones de salud. Según se ha expuesto al acto, hasta 7 comarcas catalanas se quedarían sin hospital de referencia sin los recursos y los servicios que ofrecen las fundaciones de salud.
La primera ponencia ha ido a cargo de Nuria Mas, profesora del departamento de Economía a la IESE-Cátedra Jaime Grego de Healthcare Management, bajo el título "La colaboración publicoprivada en el ámbito de la Salud. Una visión europea". Durante su exposición, Mas ha destacado que la sanidad se enfrenta a varios retos, como un mercado creciente con fuertes presiones financieras, la evolución de las necesidades de la población o un sistema sanitario obsoleto, un escenario "que no pueden afrontar la sanidad pública o la privada por sí solas", ha apuntado.
Silvina Vázquez, directora del Observatorio de Fundaciones de la CCF, ha sido la encargada de presentar el estudio Las fundaciones de salud, pieza clave de la sanidad catalana, y ha indicado que las 45 fundaciones hospitalarias catalanas aportan entre el 19% y el 33,8% de los recursos del sistema sanitario en Cataluña, unos datos que, tal como apunta Vázquez, "dejan constancia que las fundaciones de salud son una pieza clave de la sanidad en Cataluña".
A continuación, se ha dado a la mesa redonda "Retos de presente y futuro de las fundaciones de salud en Cataluña", que se ha dividido en tres bloques temáticos: gobernanza, ciudadanía y teritori, y marco jurídico de los servicios de bienestar. La mesa ha contado con la participación de tres fundaciones asociadas al CSC: la Fundación Sanitaria de Mollet, la Fundación Esclerosis Múltiple y la Fundación San Andreu Salut.
La conclusión ha ido a cargo de Eugènia Bieto, presidenta de la CCF; Inmaculada Barral, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Cataluña, y Mercè Salvat, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña.