El Consorci de Salut y Social de Catalunya (CSC) celebró el 8 de junio la sesión técnica "¿Pueden las TIC mejorar la coordinación clínica entre médicos de atención primaria y hospitalaria? Resultados compartivos del COORDENA.TIC's en País Vasco, Islas Baleares y Cataluña".
La sesión, que fue moderada por Elvira Sánchez, de los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà, contó con la participación de Ingrid Vargas i Daniela Campaz, investigadoras del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del CSC (SEPPS), así como los representantes del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial, María Sanclemente, del Hospital Universitario Son Espadas; Mikel Ogueta, del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza), y Antonio Sánchez, del Consorci Sanitari de Terrassa.
La investigadora Ingrid Vargas inició la sesión con la exposición de la metodología y los instrumentos aplicados en la investigación de la encuesta COORDENA.Tics, una nueva versión del COORDENA.CAT, que analiza el uso de los mecanismos de coordinación basados en las TIC, como por ejemplo la historia clínica compartida o las sesiones clínicas conjuntas virtuales, junto con la experiencia de coordinación clínica entre niveles de médicos y médicas de atención primaria y hospitalaria de los servicios de salud de Cataluña, País Vasco e islas Baleares. Vargas indicó que "durante la pandemia se aceleró el uso de las TIC, pero es incierto el impacto que tuvo esta en la coordinación entre niveles".
A continuación, después de la participación de los representantes de los sistemas de salud de Cataluña, País Vasco e islas Baleares, la investigadora Daniel Campaz presentó los resultados de la encuesta, unos indicadores que muestran que, "en general, la percepción de los profesionales es que la coordinación es baja". Según expuso Campaz, una de las principales causas que alegan los profesionales es que la sobrecarga de trabajo y la carencia de herramientas disponibles los dificulta notablemente la coordinación. Por su parte, Vargas añadió que "hay que mejorar el intercambio de información y la gestión clínica en Cataluña, País Vasco e islas Baleares", a pesar de que el País Vasco es líder en herramientas y coordinación todavía se encuentran puntos de mejora.
Los resultados de la encuesta COORDENA-TICS están permitiendo identificar las dificultades en la utilización de los mecanismos de coordinación basados en TIC y orientar las estrategias para la mejora de la coordinación clínica entre atención primaria y hospitalaria en cada territorio participando. Esta encuesta se enmarca en lo proyecte Impactos de los mecanismos de coordinación basados en TIC en la coordinación clínica al Sistema Nacional de Salud, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y FEDER (PI20/00290) y coordinado por el Servicio de Estudios del CSC.
Podéis recuperar el video de la sesión en este enlace.
El ciclo de Sesiones Técnicas se volverá a reemprender el 19 de octubre, después de la pausa del verano, con la sesión "Los modelos de colaboración entre proveedores de salud del SISCAT". Las inscripciones ya son abiertas para asistir presencialmente y en línea.