El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) es una de las entidades que desarrollará el proyecto internacional ProCure (Public Procurement Assessment in the Health Care Sector), que tiene como objetivo transformar el modelo de compra pública en Europa. La Comisión Europea acaba de aprobar este proyecto, en el que colaboran 26 entidades públicas y privadas de 13 países de la Unión Europea, y que tendrá una financiación de 3 millones de euros.
El proyecto ProCure se divide en cinco líneas de trabajo, tres de las cuales contarán con la participación del CSC y, concretamente, del Área de Innovación y Partenarial. El Consorcio trabajará en la línea 2: Mapping and comparative analysis of national stakeholders, healthcare systems and public environment, centrada en el análisis comparativo de los agentes nacionales, los sistemas sanitarios y el entorno público. También formará parte del equipo que desarrollará la línea 3, Identifying key elements for successful Public procurement practices, que pone el foco en la identificación de los elementos clave para conseguir una práctica pública exitosa. Desde el CSC se participará, igualmente, en la línea 4, Reporting for transformative change, que tiene como objetivo elaborar una serie de informes para propiciar el cambio en las dinámicas de compra para promover una transformación del modelo.
La evaluación de los sistemas de compra que llevará a cabo ProCure se centrará en el impacto de la pandemia en las organizaciones con la voluntad de mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, mediante nuevas estrategias que den respuesta a los nuevos escenarios creados tras la crisis sanitaria de la COVID-19.