En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebró el pasado 15 de junio, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) quiso remarcar su compromiso con la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia este colectivo. Lo hizo mediante un vídeo de reconocimiento a las profesionales que trabajan en los Servicios de Atención al Entorno Domiciliario (SAED) y a la labor que llevan a cabo para detectar y prevenir estas situaciones de abuso o maltrato. Por su parte, el director general del CSC y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, reivindicó los derechos de las personas mayores en una entrevista en RNE.
Actualmente, en España viven más de nueve millones de personas mayores de 65 años, una cifra que se doblará en 2050. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de maltrato, unas violencias que incluyen el maltrato psicológico, físico, emocional o económico, además de discriminaciones como el edadismo. Estas cifras aún podrían crecer más por el silencio de las personas que sufrían maltrato. Ellas no lo explican, pero tampoco lo hacen sus agresores.
Para luchar contra estas violencias, es necesaria la complicidad y compromiso de la sociedad. Es por ello que, desde el Área de Envejecimiento y Bienestar (eib), el CSC ha querido agradecer el trabajo diario de los y las profesionales, como las que trabajan en los Servicios de Atención al Entorno Domiciliario (SAED). Su tarea es clave para detectar situaciones de maltrato y acompañar a las personas afectadas. Con la voluntad de dar voz a estas profesionales, eib ha hecho un vídeo recogiendo algunos testimonios, que podéis ver clicando en la imagen siguiente.
Por su parte, el director general del CSC y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, intervino en el programa "Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso" para reivindicar los derechos de las personas mayores. "El envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad", aseguró. "Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos luchado mucho por la vida. Tenemos que dejar de ver la vejez como un problema económico o sanitario. Se trata de una oportunidad de oro para transmitir experiencia y valores", añadió García Navarro. Podéis escuchar la entrevista completa en este enlace.