El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el 20 de junio, una nueva sesión del ciclo de debates 2023 #iNNovacióCSC que, bajo el título "Enfermedades cardiovasculares: del dato en el coro", giró en torno a las terapias y tecnologías más punteras de este ámbito de la salud. El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, fue el moderador de la sesión, junto con Lluís Bohigas, economista de la salud.
El encuentro se inició con la intervención de Beatriz Vaquerizo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Mar, quien expuso los últimos adelantos en cirugía cardíaca que está aplicando su equipo. "Podemos imprimir un coro en 3D y practicar por mejor los resultados de la intervención", apuntó la cardióloga a título de ejemplo. Vaquerizo hizo una radiografía del mapa de la innovación en los tratamientos de las enfermedades cardiovascular y destacó la necesidad que profesionales y tecnología vayan juntos porque, en la actualidad, el ritmo de la innovación es tan vertiginoso que estar en el día y saber cuál es solución más adecuada según cada caso es ninguna vez más complicada. "Hace falta que la tecnología y el conocimiento de los profesionales evolucionen paralelamente", apuntó la doctora.
Una vez finalizada su intervención llegó el turno de los representantes de las empresas farmacéuticas, que presentaron las soluciones más punteras aplicadas a cardiología. participaron Borja Llorens, Strategic Scientific Advisor de AstraZeneca; Héctor de la Riba, responsable de Alianza Estratégica Cardiovascular de Novartis; Javier Lozano, director de Desarrollo Médico de la Unidad de Cardiología de Amgen Iberia, y Luis Herreras, gerente de Innovación Digital de Daiichi Sankyo.
La parte final de la sesión se dedicó en el debate-gestor en que participó Alberto Zamora, jefe de Innovación de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), de nuevo Beatriz Vaquerizo; Daniel Vilar, gerente de Procesos Integrados de Salud CatSalut; Josep Maria Vidal, presidente de la Asociación Gerundense de Prevención y Ayuda a las Enfermedades del Coro; Mar Gomis, farmacéutica clínica del equipo de Trasplante Cardíaco y directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales del Hospital Santo Pablo; Mariano Vázquez, CTO del ELEM Biotech, y Rut Andrea, secretaria de la Sociedad Catalana de Cardiología. Durante el debate expresaron sus inquietudes sobre la regulación de la tecnología, la necesidad de formación de los profesionales y la respuesta a los pacientes.
Toni Gilabert concluyó la jornada con una reflexión final sobre la proliferación de tecnología a un ritmo tan acelerado. "El futuro no se adivina, se imagina y se crea, y es posible que el problema es que no seamos nosotros los que ahora mismo lo estamos imaginando", aseguró.
La sesión volvió a contar con la participación del dibujante Ferran Martin, que creó en directo varias viñetas con las ideas principales de los ponientes.