News >

News

La jornada sobre la población médica y enfermera y las necesidades de profesionales del sistema de salud reúne a un centenar de profesionales del sector

Cerca de cien profesionales del sector se congregaron el 29 de junio en el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) con motivo de la jornada "¿Muchos? ¿Pocos? En busca de soluciones ante las proyecciones de la población médica y enfermera y las necesidades de profesionales del sistema de salud". La jornada contó con las ponencias de Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Paola Galbany, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB); Sònia Miravet, vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), y Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud.

Beatriz González López-Valcárcel abrió la sesión exponiendo algunas de las conclusiones del Estudio de oferta y necesidad de especialistas médicos 2021-2035. Apuntó que hay diferentes causas subyacentes de los cambios en las necesidades de especialistas, como son las demográficas. "En 2035 tendremos el mismo número de personas mayores de 65 años que de niños, lo que explicará la necesidad de geriatras en detrimento de los pediatras", aseguró. La catedrática también señaló que, hacia 2027, habrá una mejora de la disponibilidad de especialistas por un aumento de las plazas MIR. No obstante, se prevé un déficit importante de profesionales en algunas especialidades, como es la Medicina Familiar. "La crisis de la Atención Primaria es, en realidad, una crisis de médicos de familia", indicó.

Sobre la falta de especialistas en medicina también habló Sònia Miravet Jiménez, vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona, quien, haciendo un análisis de los datos sobre los profesionales colegiados, destacó el número de médicos extranjeros que llegan a Cataluña sin tener la especialidad, de los que sólo un 16% lo acaban obteniendo. Miravet explicó algunas de las medidas que propone el CoMB ante la falta de profesionales, como son aumentar su autonomía de gestión, la desburacrización, la retribución por resultados, la flexibilización de las jubilaciones o el aumento de la oferta de plazas MIR, todas ellas acciones que se pueden implementar a corto plazo.

Paola Galbany abordó la falta de profesionales en el ámbito de la enfermería e hizo referencia a un estudio reciente en el que el COIB ha pedido la opinión de las enfermeras. "La vocación de curar y de ayudar sigue siendo el principal puntal de la profesión, pero, sobre todo las profesionales jóvenes, quieren salidas profesionales", aseguró. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona explicó que el estudio revela una mirada bastante pesimista del colectivo en cuanto a su futuro "porque no ven evolución de la carrera profesional" y destacó que los principales puntos de dolor son la carga de trabajo y la retribución. "También observamos una percepción de no valoración de la profesión", añadió.

Durante la jornada, también hubo una conexión por videoconferencia con Alejandro Barros, médico especialista en Neurología en LVR Klinic de Colonia y presidente de la Asociación Médicos Españoles, quien explicó su experiencia en Alemania. "A diferencia de los países latinos, aquí el sistema se adapta al individuo, a sus objetivos y a sus circunstancias", aseguró. Barros dijo que España debería fijarse más en qué se está haciendo en otros lugares de Europa en ámbitos como la residencia médica y la gestión económica.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda para debatir en torno a las acciones sistémicas y los cambios organizativos que se pueden llevar a cabo para hacer frente a la falta de profesionales, donde participaron Sara Manjón, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic, y Anna Ribera, codirectora y directora asistencial de Servicios de Salud Integrados Baix Empordà. Manjón puso énfasis en la necesidad de implementar una política de compensación, que "no sólo consiste en la retribución". Por su parte, Ribera quiso remarcar el papel de la atención primaria: "Si estamos convencidos de que es importante, tenemos que empezar a actuar y los directivos se lo tienen que creer". Ambas han coincidido en aspectos como potenciar la autonomía de gestión, así como promover las alianzas entre centros y el trabajo en red. La mesa también ha contado con la intervención de Maria Díaz Tella, IIR de Salud Mental (R2) del Consorcio Corporación Sanitaria del Parc Bofarull, quien reivindicó un aumento de las ratios de profesionales para garantizar una atención de calidad y un mayor reconocimiento de las especialidades en enfermería.

La jornada acabó con la intervención de Marc Soler, director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, quien habló de las acciones que se han empezado a trabajar en el marco del Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales del sistema de salud de Cataluña del Departamento de Salud, como son el incremento de plazas de formación disponibles, el desarrollo de las especialidades enfermeras o el despliegue de roles profesionales en la atención primaria. También explicó las acciones a emprender ante la Administración del Estado, entre las que ha destacado la reclamación de la reducción del tiempo de espera que supone la homologación de los títulos de enfermería y de especialidades médicas de profesionales con titulación de países extracomunitarios.

La sesión estuvo coordinada por Palmira Borràs, directora del Área Asociativa del CSC, y Pilar Rol, directora ejecutiva de la Patronal CAPSS, las cuales también fueron sus moderadoras.