News >

News

La II Jornada de Sostenibilidad del CSC reconoce la labor de las entidades asociadas en sostenibilidad ambiental

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el pasado 13 de julio, la II Jornada de Sostenibilidad, bajo el lema "El sector salud y social ante la emergencia climática: ¿Qué estamos haciendo?". Tal y como explicó el presidente del CSC, Manel Ferré, en la inauguración, la jornada buscaba "dar visibilidad a la labor de nuestros asociados en el ámbito de la sostenibilidad ambiental" y, con este objetivo, se presentó el estudio Estado de la situación en sostenibilidad ambiental de las entidades sanitarias y sociales, así como las experiencias de tres instituciones asociadas: el Banc de Sang, el Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí y el Consorci Hospitalari de Vic. Además, el encuentro sirvió para presentar buenas prácticas en sostenibilidad ambiental del CSC y contó con la participación de Gemma Puig, meteoróloga de TV3 y Catalunya Ràdio.

En su ponencia "Del cambio climático a la emergencia climática", Puig aportó numerosos datos a nivel mundial y local que demuestran que el calentamiento global es un hecho y que hay que actuar de manera urgente. "Es cierto que de fenómenos meteorológicos extremos los ha habido siempre, pero el cambio climático tiene que ver con la frecuencia y la persistencia de estos fenómenos", señaló en referencia a las temperaturas que hemos vivido en los últimos años, las granizadas y la sequía.

A continuación, representantes de las Áreas de Servicios Generales, el Servicio Agregado de Compras Administrativas (SACAC), Farmacia y Medicamento, el Servicio de Estudios, Innovación y Partenariado, y Comunicación explicaron su contribución en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. "El compromiso del CSC con la sostenibilidad es transversal y se traduce en acciones en todas las áreas. También estamos facilitando herramientas a los asociados, como la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social", señaló Marta Moles, responsable de Sostenibilidad del Consorci.

La coordinadora técnica del Área Asociativa, Rosalia Serra, fue la encargada de presentar el trabajo Estado de la situación en sostenibilidad ambiental de las entidades sanitarias y sociales, en los que han participado 40 centros asociados al CSC. Una de las principales conclusiones de este trabajo es que los ámbitos de la eficiencia energética y la economía circular son aquellos en los que se están desarrollando más acciones. Por ejemplo, el 67% de las entidades dispone de energías renovables y casi el 80% trabaja para eliminar el plástico de un solo uso. En cambio, el cálculo de la huella de carbono y la movilidad sostenible son los ámbitos en los que menos se está trabajando: sólo el 18% de las entidades consultadas mide la huella de la actividad directa y también son minoría, un 36%, las que han implementado alguna medida en movilidad. "La buena noticia es que todos los asociados están haciendo algo, por pequeña que sea", concluyó Serra.

La jornada prosiguió con la presentación de tres experiencias de los asociados. Jaume Vives, del Departamento de Operaciones e Ingeniería del Banco de Sangre y Tejidos, presentó el edificio de su sede central de la entidad, concebido ya en el año 2010 con criterios de sostenibilidad ambiental, sobre todo de eficiencia energética, y que fue finalista en los premios Sustainable Energy Europe Awards 2011. Por su parte, Mar Castiñeira, jefa de compras del Parque Tauli, explicó el estudio que llevaron a cabo para optimizar el sistema de logística. Ajustando stocks y transporte, la entidad ha conseguido ser más eficiente y, por tanto, reducir la huella de carbono, al tiempo que ha disminuido el coste económico del transporte de material. La última experiencia corrió a cargo de Anna Fuster, técnica de medio ambiente del Consorcio Hospitalario de Vic y del CSC, quien expuso varias actuaciones que se han llevado a cabo el marco del Plan estratégico de medio ambiente 21-26 del CHV, encaminadas a reducir la huella de carbono derivada de su actividad, con el compromiso de neutralidad para 2050 y de reducirla al 50% en 2030.

El director general del CSC, José Augusto García Navarro, cerró la jornada felicitando a todas las entidades asociadas y poniendo énfasis en que toda la labor que se está desarrollando en sostenibilidad ambiental debe entenderse desde una perspectiva de prevención en salud. "El trabajo que estamos haciendo es muy importante en un sector muy centrado en el tratamiento de la enfermedad", aseguró.