News >

News

La recientemente nombrada directora de Servicios Sociales, Mireia Vall, en el CSC

Mireia Vall, que el pasado 4 de julio fue nombrada directora general de Servicios Sociales, visitó ayer el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) para presentar las principales líneas de actuación y retos de su Dirección. Lo hizo en el marco de la Comisión de Gestión Social y Comisión Social, y acompañada por la responsable de Transformación Digital de Servicios Sociales, Rosa Maria Fumàs.

Vall inició su intervención explicando cómo se relaciona Servicios Sociales con el mundo local y, después, entró a detallar las novedades que afectan a las entidades proveedoras de estos servicios. Entre ellas, la reordenación de las bases y líneas de las subvenciones COSPE, las cuales, según anunció, se prevé poder resolver ya en el mes de diciembre. También hizo referencia a las subvenciones Next Generation y a otras convocatorias, como la 2ª edición de los Premios de Investigación e Innovación.

La directora general de Servicios Sociales puso énfasis, asimismo, en el sistema de acreditación como nueva fórmula de relación con las entidades de la red pública, que debe garantizar "estabilidad y transparencia, avanzar en los derechos de las personas usuarias de disponer de unos servicios de calidad y prestados de forma homogénea, respetando la diversidad territorial". "El paso de la subvención a la contratación de plazas es el que nos va a permitir consolidar un Sistema de Servicios Sociales, que hasta ahora era muy frágil", aseguró, poniendo como ejemplo la concertación de plazas en servicios de salud mental y VIH-Sida.

Otra de las líneas de trabajo de la Dirección General de Servicios Sociales es el desarrollo del modelo de Servicio de Atención al Entorno Domiciliario (SAED), que hay que "planificar, armonizar y ordenar territorialmente". Valle también hizo referencia a proyectos interdepartamentales y transversales del Departamento, en el marco de la Atención Integrada Social y Sanitaria (AISS), entre los que destacó la realización de la Encuesta de percepción de la ciudadanía de los Servicios Sociales, prevista para 2024, que evaluará la calidad de la atención.

Por su parte, Rosa Maria Fumàs explicó el proyecto de Transformación digital del Departamento, que, según dijo, "no solo va de software, sino que tiene que ver con personas, procesos, datos y tecnología". En este sentido, expuso los diferentes componentes de la plataforma eSocial, que permitirá "avanzar hacia una historia compartida en el ámbito social", que conecte no sólo información del departamento, sino de todo el territorio.

El coordinador de la Comisión de Gestión Social, Manel Valls, felicitó a las dos representantes de Servicios Sociales por los proyectos presentados. "Modernizarnos es muy importante, pero aún lo son más las personas", señaló, recordando que aún no se han hecho efectivos los incrementos de tarifas acordados, los cuales deben permitir mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Durante la Comisión, también se hizo referencia al agravio comparativo de las entidades del sector público respecto al sector privado, por el hecho de estar sujetos a la Ley de Presupuestos y no poder aplicar los aumentos pactados en el convenio colectivo. Valle se mostró muy receptiva ante las propuestas y reivindicaciones de los asistentes y aseguró que "se está trabajando en una ley que prevea la indexación de los salarios", lo que corroboró un comunicado enviado por el Departamento pocas horas después de la Comisión.

En la misma línea, los miembros de la Comisión quisieron aprovechar para trasladar a la directora general de Servicios Sociales la difícil situación que están viviendo los centros por la falta de profesionales. Aquí, la directora del Área de Envejecimiento y Bienestar del CSC (eib), Victoria Coll, hizo referencia a las dificultades para retener profesionales cualificados y a la necesidad de acreditar, de una forma ágil y urgente, a las personas que trabajan sin formación reglada.

Asimismo, Coll recordó a las representantes de Derechos Sociales que el CSC está a disposición del Departamento para sacar adelante todos aquellos proyectos que contribuyan a construir un sistema de servicios sociales sólido, que mejore la calidad de la atención a las personas usuarias, y, especialmente, ofreció la colaboración del Consorcio en el desarrollo del modelo SAED, donde el Área de Envejecimiento y Bienestar cuenta con una gran pericia.