News >

News

BSA avanza en el proyecto sobre uso de exoesqueletos, ganador del primer premio CSC Impulsa

El proyecto "Prevención de los trastornos musculoesqueléticos mediante el uso de exoesqueletos por el personal sanitario", liderado por la Unidad de Prevención y Riesgos Laborales de Badalona Servicios Asistenciales (BSA) y que fue ganador del primer premio CSC Impulsa 2022, entra en una nueva fase de implementación, con el inicio de un estudio biomecánico. El estudio se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de julio y permitirá valorar la viabilidad del dispositivo Muscle Suit Every de Healthy Suits, analizando la fatiga muscular asociada a las sobrecargas y posturas forzadas en la movilización de pacientes. 

Se trata de un estudio biomecánico comparativo -con y sin dispositivo- con la técnica de electromiografía de superficie, liderado por el Instituto de Biomecánica (IBV). La aplicación de esta técnica consiste en 10 sensores colocados en diferentes partes del cuerpo que analizan la activación de los músculos que participan en la actividad y compara cómo se comportan durante la realización de la actividad con y sin el exosqueleto.

En la segunda fase del proyecto, se realizará un estudio subjetivo. Durante la realización de la actividad asistencial, en tareas definidas, con una duración y condiciones controladas, los profesionales sanitarios harán uso del exoesqueleto, con la finalidad de simular su integración en la actividad laboral y darán su opinión sobre el confort que les produce, su intención de uso, la facilidad de manejo, el cansancio y la fuerza en la realización del trabajo físico, así como la percepción de mejora o cambios del estado de salud.

El proyecto "Prevención de los trastornos musculoesqueléticos mediante el uso de exoesqueletos por el personal sanitario" fue el ganador de la primera edición de los premios a la innovación CSC Impulsa, promovidos por el Área de Innovación y Partenariado del CSC, en colaboración con Roche Farma. Este premio supuso, para BSA, una financiación de 30.000 euros para el impulso de este proyecto, que tiene como objetivo principal reducir el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos asociados a la actividad de movilización de pacientes y mejorar, así, el estado de salud de los profesionales sanitarios. La ceremonia de entrega de los galardonestuvo lugar el pasado 27 de octubre, en el Cosmocaixa de Barcelona.