El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), José Augusto García Navarro, participó el pasado 8 de septiembre en la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre envejecimiento, organizada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y que se había inaugurado en Lugo el día anterior.
En esta reunión de expertos y miembros de la Unión Europea, se debatieron estrategias para abordar los retos demográficos a los que se enfrenta Europa, con una previsión que, en el año 2050, la población mayor de 65 años representará el 30% del total (en 2021, era el 19%).
José Augusto García Navarro, que es también presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), intervino en la mesa redonda 'Economía Plateada y Problemática asistencial de las Personas Mayores', acompañado por Luis Alberto Barriga, director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); Dr. David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores; Olga López, concejala de Inclusión, Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Lugo, y Pablo Rivera, diputado provincial del Área Económica y Social de la Diputación de Lugo.
El director general del CSC subrayó la necesidad de ir hacia un sistema de cuidados más comunitarios y menos residenciales. También señaló que "hay que invertir en políticas que lleven a envejecer de manera saludable" y que hacerlo "es una inversión, no es un gasto". En este sentido, insistió en que la atención a las personas mayores debe ser un derecho que debe estar garantizado por los poderes públicos, pero en la que también tiene cabida la colaboración privada ante las dificultades de las Administraciones para abarcar todo el territorio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró la conferencia junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.