News >

News

El Servicio de Estudios del CSC gana una nueva subvención FIS para continuar la investigación sobre el uso de las Tics en la atención

El Fondo de Investigación en Salud (FIS) del Instituto Carlos III ha otorgado una subvención a un proyecto liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). El estudio 'Mejorando el impacto de las Tics en la coordinación y calidad de la atención: una investigación operativa en colaboración con los/las profesionales (PARTICIPA-Tics)', presentado en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2023, ha recibido una subvención de 108.750 euros y se desarrollará en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) y la participación del País Vasco y las Islas Baleares.

Con una duración de tres años, el proyecto dará continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud y al proyecto COORDENA-Tics, que finaliza este año y analiza los niveles de implantación de los mecanismos de coordinación clínica a las tres CC. AA.. El objetivo del PARTICIPA-Tics es analizar la contribución de los mecanismos de coordinación basados en Tics a la calidad asistencial a las tres CC. AA. y elaborar una estrategia alternativa para su mejora. Para conseguir este objetivo, se profundizará en el análisis de las barreras y los facilitadores del uso de los mecanismos basados en las Tics y se desarrollará de manera participativa una intervención de mejora en los servicios de salud.

El proyecto PARTICIPA-Tics se construye sobre los resultados del COORDENA-Tics, que señalan la necesidad de profundizar en las causas del uso limitado y desigual de los mecanismos basados en Tics en el Sistema Nacional de Salud, al analizar la contribución de estas herramientas a la coordinación y calidad de la atención, y al diseñar estrategias más efectivas para mejorar su uso.

Los resultados proporcionarán información relevante para las políticas que promueven el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud mediante la transformación digital. Esto se conseguirá a través de un mayor conocimiento de las Tics en diferentes contextos y los elementos clave para diseñar e implementar estrategias participativas que permitan un uso más adecuado de las Tics para los profesionales, con un mayor impacto en la coordinación y la calidad en la atención de los pacientes.