News >

News

Aprendemos los beneficios de las terapias digitales y la inteligencia artificial en la atención sanitaria

Unas treinta personas han asistido hoy a la primera jornada del taller sobre la utilización de las terapias digitales y la inteligencia artificial en la atención sanitaria, organizado por el Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). Antoni Gilabert, director del área, ha dado la bienvenida a los participantes.

Susanna Aussó, secretaria del Programa Salud/IA y responsable de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salud Social, ha destacado que la IA puede resultar útil en el ámbito asistencial, dado que permite combinar muchos tipos de datos de diferente tipología: clínicas, genómicas... "Los datos son la materia prima". Aun así, ha advertido que la complejidad de este nuevo sistema dificulta la comprensión. "Hay millones de parámetros que se están probando y necesitamos herramientas que nos expliquen qué está pasando; en salud es importante saber por qué un algoritmo está dando una determinada predicción".

El director de la Fundación TIC Salud Social, Joan Guanyabens, ha incidido en la importancia de una regulación que "equilibre los beneficios con los riesgos". Por otro lado, cree que la inteligencia artificial tiene que ser capaz de generar valor con algoritmos que ayuden a resolver problemas, para la construcción de los cuales harán falta datos. En este sentido, ha apuntado a la necesidad que, desde las administraciones, se facilite el acceso y se garantice la evaluación y validación, con un modelo que "solo funcionará si existe colaboración publicoprivada". Finalmente, pide adaptación a los profesionales de la salud. "No echarán nadie, pero quien no utilice los algoritmos quedará fuera de mercado. Es un tsunami que afectará todas las disciplinas".

Después de una actividad grupal lúdica, el acto se ha cerrado con una mesa redonda de expertos. han participado Anna de Dios, farmacéutica clínica especialista y coordinadora de Salud Móvil del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo; Josep Estadella, adjunto sénior del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo; Rosa Maria Vivanco, responsable del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Calidad de Servicios Sanitarios a AQuAS y Xavier Cantijoch, director de la Oficina Técnica del Consorci DTx.

Este jueves, la sede del Tech Barcelona acogerá, de 9 a 14 h, la segunda jornada del taller, que abordará la implementación práctica de terapias digitales y la IA en la atención sanitaria.