Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, ha participado en el acto conmemorativo de las vocalías del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), celebrado este jueves. El acto se ha llevado a cabo con motivo del 125.º cumpleaños de la entidad. La jornada ha planteado las oportunidades y los riesgos de la innovación en la profesión farmacéutica.
Junto con Mar Gomis, directora de la Unidad de Salud Digital del Hospital Santo Pablo, Gilabert ha hablado del futuro de la profesión al mundo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
En este ámbito, el CSC coordina el Centro de Inteligencia Artificial en Medicamentos (CIAM), una iniciativa pionera a Europa desarrollada por el Departamento de Salud en el marco del Programa Salud/IA, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Fundación TIC Salud Social y el Servicio Catalán de la Salud. El proyecto, presentado el pasado julio, aplica el IA en la optimización de los procesos relacionados con el uso racional del medicamento, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.