El presidente del CSC, Josep Mayoral, ha comparecido esta mañana en el Parlamento en el marco de la tramitación de la Proposición de ley del tercer sector. Ha empezado su intervención agradeciendo el carácter unitario de una iniciativa "necesaria" y a continuación ha reivindicado la función de este sector en Cataluña, "que pone voz a quienes a menudo no la tienen", además de vertebrar la vocación solidaria de la ciudadanía y resolver problemas que las diferentes administraciones "no afrontan de manera eficiente ni suficiente".
Mayoral ha valorado muy positivamente la ley, señalando que el tercer sector requiere una mayor seguridad jurídica. "Conjuntamente con pequeñas empresas de proximidad, el tercer sector se ha consolidado como una de las alternativas más eficientes en la provisión de servicios sociales", ha asegurado el presidente del CSC, quien, con referencia en el texto, ha hecho hincapié en la necesidad de desplegar estrategias de contratación que acaben de dar sentido a la ley. "Hace falta una ley catalana que ambientalice y socialice la contratación administrativa, para reducir la mercantilización y favorecer las alianzas", ha dicho. Así mismo, se ha mostrado partidario de incluir, como ámbitos propios del tercer sector, tanto la educación informal como la atención a la dependencia.
Durante su intervención, Mayoral también ha indicado que la normativa tendrá que definir mejor el papel del mundo local. En este sentido, ha señalado que la ley tendría que incentivar que la administración local incluya en sus organismos de participación las entidades del tercer sector de su municipio y promover que los ayuntamientos acompañen y apoyen a estas entidades.
El presidente el CSC ha comparecido en la sesión sobre la tramitación de la Proposición de ley del tercer sector junto con representantes de la Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai), el Círculo de Salud y la Federación de Entidades de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Cataluña (Dincat).
Desde Fundesplai, Víctor García ha subrayado la importancia de avanzar en derechos, pasando "del reconocimiento implícito a un reconocimiento garantizado por ley", con estabilidad y una financiación adecuada. Francesc José María, secretario del Círculo de Salud, ha reclamado que el texto legal mencione de manera explícita las ONG y el voluntariado dentro de las entidades del tercer sector y ha coincidido con el presidente del CSC en la necesidad que el mundo local quede muy representado. Por parte de Dincat, Víctor Galmés ha remarcado el consenso en la propuesta del redactado y ha pedido que la acción concertada sea un instrumento reservado para las entidades sin afán de lucro.