Una iniciativa conjunta del Hospital Clínic y el CSC ha estado finalista de la primera edición de los premios Visionarium, organizada por Gilead en colaboración con Esade, para impulsar proyectos innovadores vinculados a necesidades no cubiertas en VIH. La propuesta del Clínic y el CSC se denomina 'Oasis. Optimización del aprendizaje de aptitudes y actitudes basado en simulación en las intervenciones de salud'. El proyecto pretende implementar y evaluar una metodología docente basada en la simulación clínica para mejorar la calidad de la atención asistencial de las personas con SIDA y problemas de salud mental.
La iniciativa Oasis consiste en la realización de talleres presenciales con la simulación de actores y actrices profesionales en tres escenarios: criba y diagnóstico; gestión clínica (paciente complejo) y terapéutica, y coordinación y derivación a equipos de atención primaria o a centro especializado. En total son tres escenas, de entre cinco y diez minutos, que se representan de manera consecutiva. Posteriormente, se hace el debriefing. Los alumnos se reparten en tres grupos que van cambiando de aula y la simulación la llevan a cabo tres alumnos de cada grupo por escena mientras el resto lo observa.
El acto de entrega de las ayudas Visionarium ha tenido lugar hoy, a Madrid, en una ceremonia en que se han desvelat los ganadores de entre los tres finalistas de cada categoría, uno de los cuales era Oasis. Jordi Blanch, consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico y líder del proyecto, ha asistido al acto junto con Roger Llobet, coordinador de Enfermería del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo centro, y Jordi Jordà, del Área de Innovación y Partenariado del CSC.
Visionarium es el hub de innovación de Esade y Gilead Sciences, una multinacional biofarmacèutica americana referente en la investigación, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras relacionadas con el VIH, las hepatitis víricas y las enfermedades oncohematológicas. El requisito para participar en la convocatoria era aportar soluciones en los campos de la prevención; diagnóstico y derivación, y calidad asistencial de la persona con VIH. En esta primera edición se han evaluado 24 candidaturas, de entre las cuales tres han resultado ganadoras de una ayuda de 60.000 euros cada una para impulsar sus proyectos.