El Código Medicamento, una experiencia piloto en la práctica clínica sistémica desarrollada por el Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, en colaboración con el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), ha recibido el galardón a la gestión clínica innovadora en la Y edición de los Premios a la Excelencia en Proyectos Sanitarios en Cataluña, organizados por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Este programa, que ha demostrado reducir el número de reingresos hospitalarios a 30 días, es uno de los proyectos transformadores del sistema de salud de Cataluña, impulsados por el hub de innovación del CSC, iNexesCSC. Además, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), centro asociado al CSC, se ha llevado el premio en gestión de organizaciones por la iniciativa 'Ventana única. Modelo de atención ambulatoria y coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria'.
Los galardones, dotados con 5.000 euros cada uno, se han otorgado este viernes en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, en el marco de la jornada #RightManagement 'Planificación de la renovación tecnológica y la aportación de valor de las inversiones'.
La finalidad principal de estos galardones es promover el conocimiento de las experiencias que se están llevando a cabo en Cataluña para impulsar la efectividad, la eficiencia, la calidad y la innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias y la gestión clínica. El CSC ha sido una de las entidades colaboradas de estos premios.
Numerosos centros asociados entre los finalistas
Entre los finalistas en gestión clínica innovadora consta lo proyecte 'Alianza Estratégica C-17 en Cataluña 2015-2023. Atención especializada integrada supraterritorial orientada a 1 millón de ciudadanos y profesionales para la mejora de la equidad, accesibilidad y la eficiencia', llevado a cabo conjuntamente por el Hospital Clínico, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital de Sant Celoni, la Fundación Sanitaria de Mollet y el Hospital General de Granollers, todos ellos centros asociados.
También ha resultado finalista el proyecto segunda oportunidad 'Utilidad de la screening masivo de datos para detectar enfermedades infradiagnosticades asociadas a alto riesgo cardiovascular', de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), así como la implementación del programa 'Experiencia del paciente' (2014-2023) del Hospital Clínico.
En la categoría de gestión de organizaciones, han quedado finalistas el Hospital de San Juan de Dios por la experiencia 'Command Center. Innovación en la gestión hospitalaria', y el Consorcio Sanitario del Maresme, por la iniciativa 'Transformando radicalmente el proceso de atención al paciente con patología médica con la visión centrada en el paciente y los profesionales', realizada en el Hospital de Mataró.