Obertament recibirá una subvención del Gobierno de 814.000 euros para financiar los gastos derivados del proyecto 'Lucha contra el estigma en salud mental 2023'. El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) es una de las entidades impulsoras de esta asociación, formada el 2010 y que trabaja para poner fin en la discriminación que sufren las personas que tienen algún problema de salud mental, haciendo que ellas mismas sean protagonistas y motor del cambio.
El acuerdo se enmarca en la resolución del Parlamento 940/XII sobre la situación sanitaria, que instaba el Gobierno a firmar un convenio de colaboración económica plurianual e interdepartamental con Abiertamente. El objetivo era hacer frente a las necesidades derivadas del impacto de la crisis de la covid-19 en la salud mental de la población y, a la vez, garantizar la continuidad del proyecto de lucha contra el estigma en salud mental durante el periodo 2021-2023. De este modo, se cumple la línea estratégica 1 del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones.
A principios de octubre la asociación presentó el sello antiestigma en la red de salud mental y adiciones del CSC, el primer sello de calificación que reconoce los esfuerzos de los centros de salud mental y sus profesionales en la lucha contra el estigma en salud mental.