El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), junto con ACES y La Unió, celebró, el pasado viernes, 23 de febrero, una sesión informativa para presentar las novedades del convenio UNESPA firmado recientemente y que será de aplicación a partir del 1 de marzo a todas las entidades adheridas.
A la reunión, El CSC, ACES y La Unió estuvieron representados, respectivamente, por Palmira Borràs, Eduard Bermejo i Rosa Vidal. En esta primera tabla de presentación, se puso énfasis en las dificultades de cerrar el convenio y se destacó que el hecho que las tres entidades de Cataluña estén muy alineadas en la defensa de los intereses de las entidades sanitarias catalanas ha estado decisivo en la hora de lograr acuerdos.
Los incrementos de tarifa pactados en el preacuerdo de convenio también se identificaron como un aspecto importante logrado. Se trata de un Convenio de continuidad que mejora el anterior, de forma que se han ampliado las patologías que se pueden facturar fuera de módulo; se han incorporado nuevos conceptos facturables, ha desaparecido la obligatoriedad de comunicar la no aceptación de rechazo y se ha puesto en marcha el pago automático a los 30 días, que, por problemas técnicos, no se había aplicado en el Convenio actual.
Tres miembros de la Subcomisión Permanente de Cataluña presentaron las novedades del convenio de manera más detallada: Eulàlia Rofes, de GESCO; Daniel Romero, del Consorci Sanitari del Maresme y la Selva, y Josep Maria Molines, asesor de ACES.
Finalmente, se informó que, respecto a la reacreditación de los centros en Cataluña por el nuevo convenio, en las entidades asociadas a las tres patronales serán estas las que la realizarán de manera interna, en un plazo de seis meses desde el inicio de vigencia del convenio. Solo los centros que no pertenezcan a ninguno de estas patronales tendrán que presentar a la subcomisión permanente de Cataluña una auditoría hecha por una empresa que acredite experiencia en certificaciones de centros sanitarios.
Podéis recuperar el video de la presentación aquí.