News >

News

Respuesta del consejero de Derechos Sociales a la carta de las patronales

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, respondió ayer a la carta de las patronales del sector de la atención a la gente mayor y la dependencia, mediante la cual pedíamos el cumplimiento del acuerdo firmado el 1 de junio para el fortalecimiento del sistema de servicios sociales de Cataluña.

En su  respuesta, el consejero reconoce que la ausencia de presupuestos "pone en riesgo el crecimiento y la consolidación del sistema de servicios sociales catalán", así como "algunos de los compromisos y necesidades sociales acordadas estos últimos meses entre el Gobierno de Cataluña, sindicatos y patronales del sector".

En la misma carta, Campuzano asegura que comparte "plenamente" la importancia de asegurar unas condiciones laborales justas para las personas trabajadoras del sector, así como de garantizar la sostenibilidad de las entidades proveedoras de servicios sociales. "Entiendo las dificultades que las actualizaciones laborales y las medidas resultantes de la negociación colectiva han generado para vuestras entidades en términos de estructura de costes", asegura.

Así, el consejero se compromete, mediante este escrito, a continuar trabajando "para asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de los servicios sociales en Cataluña". En este sentido, apunta que el Departamento continuará impulsando las mesas técnicas de revisión de la Cartera de Servicios Sociales y que continuará focalizándose en la sostenibilidad de las entidades sociales y la equiparación salarial, a pesar del contexto electoral.

Carles Campuzano responde, así, a la carta enviada el pasado 22 de marzo por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) conjuntamente con las otras patronales del sector: Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD), Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Centros Socio-Sanitarios Católicos de Cataluña (CESOCAT), La Confederación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña (CONFEDERACIÓN), La Unión - Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (UCH) y la Unión de Pequeñas y medias Residencias (UPIMIR).

Podéis consultar la carta del 22/03/24 de las patronales aquí y la respuesta del consejero de Derechos Sociales aquí.